Suspendido el juicio contra 18 acusados de tráfico de drogas por acuerdo de las partes

El Ministerio Fiscal pidió hoy el sobreseimiento de la causa en el caso de dos de los imputados

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 18:26

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Defensa y Ministerio Fiscal llegaron hoy a un acuerdo antes de iniciarse la vista oral contra 18 personas acusadas de formar una red de tráfico de drogas -fundamentalmente heroína-, que compraban en Madrid para su distribución en la ciudad Santander.

De este modo, el juicio que iba a desarrollarse esta semana, hasta el jueves, en la sección primera de la Audiencia Provincial de Cantabria, ha quedado suspendido.

Las partes se mostraron de acuerdo con las penas solicitadas por el Ministerio Fiscal, que además pidió el sobreseimiento de la causa respecto de dos de los imputados, por no haber quedado debidamente acreditada su participación en los hechos.

Las detenciones de los imputados se produjeron en noviembre de 2001, y el el Ministerio Fiscal solicitó en un principio penas de ocho años de prisión y multa de 37.200 euros, para cuatro de ellos; cinco años y multa de 30.000 euros para los otros, y 9 años y seis meses y multa de 40.800 euros para uno de los procesados al que además se le imputó un delito de falsificación.

Según el relato de los hechos realizado por el Fiscal, uno de los acusados, José Iván O.C., organizaba frecuentes viajes a Madrid para proveerse de heroína, en los que frecuentemente era acompañado por los también imputados Fernando C.P; Emilio F.M., e Ignacio S.H, quienes en el momento de los hechos eran toxicómanos, y por Ismael G.C.

En algunas ocasiones éstos, por encargo de José Iván, realizaban los desplazamientos en vehículos de alquiler, facilitando como teléfono de contacto el del primer procesado.

Una vez de vuelta en Santander, depositaban la mercancía adquirida en el domicilio de la familia de José Iván, en la que residía su hermana Tania, que colaboraba en la custodia, pesaje y distribución de la droga y en las operaciones de contabilidad derivadas de su venta.

A su vez, la madre de éstos, María del Carmen C.G., cooperaba confeccionando bolsitas de plástico para las distintas dosis de heroína y efectuaba entregas de la mercancía en el domicilio, donde también residía el compañero sentimental de ésta, Rafael M.R..

A través de teléfonos móviles de los hermanos José Iván y Tania, los compradores contactaban con éstos, acudiendo bien al domicilio familiar o produciéndose las entregas en lugares de Santander previamente pactados, siendo algunos de estos compradores los también acusados María J.J. y su marido, Ciriaco L.C. que en el momento de los hechos era toxicómano, y quienes, una vez la droga en su poder, y a través de llamadas a sus teléfonos móviles, efectuaban operaciones de venta a terceros mediante entregas en lugares previamente pactados.

Entre los compradores también se encontraba el matrimonio formado por Rafael F.C. y Vanesa M.P, toxicómana en aquél momento; María V.B.A; también toxicómana, y Eusebio M.C. y su esposa Nuria S.S. quienes también realizaban ventas de droga a terceros

Según el relato del Fiscal, en determinadas ocasiones, el acusado José Iván O.C., depositiba la mercancía adquirida en Madrid o parte de ella en el domicilio del también imputado Isamel G.C. y en el de Antonio R.A., que era entonces toxicómano, y quien guardaba el dinero procedente de las distintas ventas de sustancia estupefaciente, siendo a su vez el encargado de entregar a los miembros de la red que viajaban a Madrid el dinero necesario para adquirir las distintas partidas de droga.

PENAS

El Ministerio Fiscal considera que los acusados son autores de un delito contra la salud pública y a uno de ellos le imputa además otro delito de falsificación de documento oficial. El Ministerio Público ha rebajado las penas solicitadas inicialmente al aplicar la atenuante de dilaciones indebidas en el proceso, que ha superado el plazo de cinco años para su culminación. También ha aplicado la atenuante de toxicomanía en el caso de siete procesados y la agravante de reincidencia en el de cuatro de ellos.

Por ello, ha solicitado las siguientes penas, que serán las que les sean impuestas dada la conformidad de las partes: a José Iván O.C., seis años de prisión y multa de 37.200 euros por delito contra la salud pública; a Eusebio M, cinco años y multa de 2.000 euros por el delito contra la salud pública y seis meses de prisión y multa de 1.080 euros, por delito de falsificación; a Rafael F., cinco años y multa de 2.000 euros; a Fernando C, cuatro años y multa de 4.668 euros; y a Emilio F, cuatro años de prisión y multa de 7.607 euros.

Por otro lado, solicita tres años de prisión, y multa de mil euros, para cada uno de ellos, para los acusados Tania O.C.; Nuria S; María del Carmen C; Rafael M; Vanesa M; María V.B.A; Ignacio S; María J; Ciriaco L; Isamel G, y Antonio R.

Contenido patrocinado