Tantín completa la edición de la obra de Barrett, "maestro y fundador de la modernidad" en la literatura paraguaya

Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 14:27

El ministro de Cultura de Paraguay subraya su compromiso con el país y elogia su capacidad para introducir la denuncia cuidando la palabra

SANTANDER, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ediciones Tantín ha publicado ya el segundo tomo con el que completa la recuperación de la obra del cántabro Rafael Barrett, al que el ministro de Cultura de Paraguay, Ticio Escobar, ha definido este martes como "maestro y fundador de la modernidad" en la literatura paraguaya.

Este segundo tomo de las obras completas de Barrett, dirigido por Francisco Corral, recoge principalmente artículos de prensa, pero también epifonemas y frases, junto con la correspondencia que mantenía con algunos familiares y amigos, así como una parte dedicada a su primer libro publicado.

El ministro paraguayo lo ha presentado en rueda de prensa junto al consejero cántabro de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y al editor, José Luis Fernández, quien ha señalado que "el mejor homenaje" que se le puede hacer a un escritor es publicar su obra.

Se trata de la primera obra antológica en España sobre Barrett, torrelaveguense de nacimiento, pero que desarrolló su labor "más fecunda y fructífera" en los últimos años de su vida, en Paraguay, donde es reconocido por los grandes escritores del país.

Y es que, según ha explicado Escobar, Barrett llegó a Paraguay en 1904 como periodista para informar de una de las muchas revueltas que se sucedieron aquellos años en el país tras la guerra. El escritor se encontró "una nada, un baldío", y quedó "enormemente comprometido" con la situación del país, donde vivió varios años e introdujo la denuncia, pero manteniendo al mismo tiempo el "cuidado por el lenguaje" y la palabra.

Esa capacidad para hacer un "trabajo fino" sin "sacrificar" por ello la narración ni "acallar la denuncia" es lo que ha llevado a los grandes escritores paraguayos a considerarle "maestro y fundador de la modernidad" en la literatura paraguaya.

Según ha explicado el ministro, tras un proceso "natural de olvido", la obra de Barrett sentó las bases en 1940 para el movimiento literario que condujo a la modernidad de las letras paraguayas. Los escritores encontraron en él la "fórmula" para resolver el problema fundamental de abordar la historia o la denuncia "sin perder el sentido literario".

Y de nuevo, con el centenario de su muerte, se produjo una "oleada de publicaciones" de su obra. "Paraguay lo tiene en el panteón de los grandes escritores, sin negar tampoco su ascendencia española", ha recalcado Escobar.

En este sentido, el ministro de Cultura paraguayo se ha referido a Barrett no sólo como una de las figuras claves de la literatura moderna en el país latinoamericano, sino también como un "símbolo del vínculo" entre España y Paraguay. "La figura de Barrett nos hermana con una complicidad histórica y cultural especial", ha comentado Escobar, que ha recordado la historia común y "sumamente intrincada" de ambos países y sus "lazos y sueños" compartidos.

"VOCACIÓN UNIVERSAL"

También en esta línea, el consejero de Cultura cántabro ha señalado que la obra de Barrett es importante para Cantabria, España, Torrelavega, Argentina, Paraguay y para el "mundo", por la "vocación universal" del escritor.

Tras señalar que la parte "más fecunda y fructífera" de su obra la escribió precisamente en Paraguay, López Marcano ha destacado que la publicación de su obra completa "llena un vacío bibliográfico, salda una deuda importante" y va a contribuir al conocimiento "mucho más profundo" del autor, también entre los cántabros.

Por último, ha resaltado que la visita del ministro paraguayo a Cantabria crea una "deuda" de la región con el país y ha confiado, "si las circunstancias" se lo permiten, poder presentar esta publicación el próximo año en Paraguay.

RAFAEL BARRETT

Rafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo nació en Torrelavega el 7 de enero de 1876. Fue ingeniero, matemático, periodista y escritor. Vivió seis años en Paraguay, de los cuales pasó algunos meses en Argentina y Uruguay. Falleció con 34 años en Arcachon, Francia, el 17 de diciembre de 1910.

La obra de Rafael Barrett es en general poco conocida. se publicó casi íntegramente en periódicos de Paraguay, Uruguay y Argentina. Sin embargo, su pensamiento ha ejercido en Latinoamérica, y especialmente en el ámbito del Río de la Plata, una notable influencia.

Algunas de sus ideas literarias centrales se enmarcan y definen en el estilo regeneracionista. Las constantes metáforas médicas, la percepción de España como un país gravemente enfermo, la convicción de que la derrota militar era sólo un síntoma de males mayores y más profundos, la extrañeza ante la falta de reacción de un pueblo que ha sido víctima inútil de una derrota lamentable, el diagnóstico de un progresivo hundimiento del país y la necesidad de su "salvación" (resbaladizo término en política) son algunas de las cuestiones fundamentales en su obra.