Las tasas e impuestos municipales subirán un 2 por ciento en 2011

Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 15:49

En un "ejercicio de responsabilidad" y para poder afrontar la puesta en marcha el transporte urbano, según Ruiz Toca

TORRELAVEGA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega actualizará en 2011 las tasas e impuestos municipales con un incremento del 2 por ciento, cifra que corresponde al IPC interanual acumulado entre septiembre de 2009 y septiembre de 2010. Para el equipo de gobierno, esta medida es un "ejercicio de responsabilidad" para poder afrontar la puesta en marcha del transporte urbano.

Así lo ha señalado el concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, que ha dado a conocer en rueda de prensa la modificación de las ordenanzas fiscales para 2011, y ha indicado que la medida forma parte de la política fiscal del equipo de gobierno socialista.

Ruiz Toca ha explicado, en primer lugar, que dicho incremento "nace" del acuerdo tácito alcanzado entre PSOE y PP cuando se aprobó el Presupuesto municipal de 2010, y "por la presión de otros aspectos", dijo.

Entre ellos, ha avanzado que en 2011 habrá un "descenso importante" de los ingresos por la actividad urbanística (licencias de obra principalmente) y de los ingresos de otras administraciones (principalmente de la regional).

Por contra, de cara al próximo ejercicio se prevé un aumento de los gastos como consecuencia, tanto de la puesta en marcha del servicio de transporte urbano, como por conceptos tales como el incremento en dos puntos del IVA y el IPC que repercuten en todos los contratos de servicios municipales.

Según el concejal, el objetivo prioritario de la subida del 2 por ciento es "mantener los niveles actuales de calidad de los servicios y atender las necesidades de los más débiles con las políticas sociales". Únicamente se congelarán las tarifas del tanatorio crematorio de Río Cabo, que entraron en vigor hace apenas tres meses.

Ruiz Toca ha puesto diversos ejemplos para explicar cómo se reflejará este aumento de las tasas municipales en los recibos de los vecinos de Torrelavega. Así, en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), y en aplicación de los tipos impositivos en 2011, tanto para vivienda urbana como para rústica, el importe del recibo subirá entre 2,5 euros, en zonas como el barrio Covadonga, y 4,7 euros en la zona centro.

En el impuesto de circulación, ha cifrado la subida en un euro para los vehículos de 8 a 11 caballos fiscales, y en tres euros para los de 12 a 15.

Además, el concejal ha señalado que los recibos domésticos del agua subirán 0,20 euros al trimestre para consumos que no superen el límite de 30 metros cúbicos; el alcantarillado registrará un incremento de 0,30 euros en la tarifa urbana y 3,15 euros en la comercial, y las basuras subirán 0,35 céntimos en su tarifa doméstica.

Todos estos incrementos tienen como referencia el año 2009, ya que en 2010 las tasas e impuestos municipales se congelaron, tal y como ha recordado Ruiz Toca.

"Plantear otra cosa que no sea este incremento del IPC interanual sería una irresponsabilidad", ha defendido el concejal de Hacienda, quien presenta en estos momentos en la Comisión del área el expediente, a la espera de que reciba el apoyo del resto de grupos municipales.