Publicado 29/06/2021 13:03CET

La temporada del Observatorio Astronómico de Cantabria se amplía a tres meses

Archivo - Actividad en el Observatorio Astronómico de Cantabria
Archivo - Actividad en el Observatorio Astronómico de Cantabria - GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo

Reabre este viernes, 2 de julio, con más actividades y propuestas

SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La campaña del Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC), situado en el páramo de La Lora, en Valderredible, será este verano más larga que en ocasiones anteriores pues se prolongará durante tres meses, desde este viernes 2 de julio hasta el 30 de septiembre.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, quien ha destacado el esfuerzo realizado por las entidades implicadas para hacer posible el desarrollo de una amplia variedad de actividades didácticas, observacionales y científicas en esta campaña más larga.

Para Blanco, el inicio de la temporada del OAC es una "gran noticia" por "la importante función científica y divulgativa" que allí se desarrolla, además del "importante atractivo que supone para numerosos visitantes tanto de Cantabria como de otros lugares que este verano llegarán al sur de Cantabria y más concretamente al Valle del Ebro, en un marco natural excepcional".

Así, el OAC reabrirá sus puertas este viernes con una jornada especial de observación, de 23.00 horas a 01.00 horas, dedicada al Día Internacional de los Asteroides.

El aforo para esta jornada de apertura estará limitado a 75 personas, y las reservas se pueden realizar a través de la página web del programa PROVOCA de la Consejería de Desarrollo Rural (www.provoca.cantabria.es).

Este será el pistoletazo de salida de una nueva temporada con más actividades y propuestas para todos los públicos gracias al acuerdo de gestión rubricado por la empresa pública MARE, propietaria de la instalación, el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), la Universidad de Cantabria (UC), a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), y el Ayuntamiento de Valderredible, además de la participación de la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria).

De esta manera, MARE cede el uso del edificio, que incluye el instrumental del OAC, y corre con los gastos de funcionamiento; la Universidad de Cantabria aporta 6.500 euros; el CIMA, 4.000 euros; y el Ayuntamiento de Valderredible 2.000 euros más para garantizar su funcionamiento.

Debido a la alerta sanitaria por COVID-19, todas las visitas al OAC de esta temporada se realizarán bajo reserva previa, incluidos los eventos especiales, que se gestionarán a través de la web del programa PROVOCA.

Además, se priorizará la observación desde el exterior del edificio, ya sea a simple vista o con instrumental propio de los visitantes, como por ejemplo prismáticos.

Todas las visitas y actividades son gratuitas, también las regulares de los fines de semana, así como las orientadas a grupos organizados y centros educativos previstas entre semana.

Entre las actividades para la temporada que está a punto de arrancar se incluyen tres sesiones de observación de la lluvia de estrellas de las Perseidas (popularmente conocidas como las 'Lágrimas de San Lorenzo') en agosto; un taller de uso de telescopios; actividades especiales con motivo de la Noche Europea de los Investigadores en septiembre, y un concurso infantil de dibujo.

Todas las propuestas serán anunciadas próximamente en la citada página web, así como en las redes sociales.

DIVULGACIÓN Y CIENCIA

El rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha destacado la importancia de esta iniciativa para acercar la astronomía a la población al tiempo que potenciar la investigación.

Consciente del papel fundamental que desempeña el Observatorio desde el punto de vista de la divulgación de la astronomía en Cantabria, Pazos ha mostrado su satisfacción por dar continuidad a la colaboración institucional que la UC mantiene con el Gobierno y el Ayuntamiento de Valderredible y que, en su opinión, "es un ejemplo de la responsabilidad de la Universidad hacia la sociedad en un ámbito tan importante como es la divulgación de la actividad científica en general y de la astronomía en particular".

Finalmente, el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, ha agradecido la colaboración del Gobierno regional y de la UC para volver a poner en marcha las actividades del Observatorio Astronómico, del que ha destacado su "importancia capital" para contribuir con su actividad de divulgación científica a la lucha contra el despoblamiento del medio rural de Cantabria.