Tezanos (CIS) critica la consulta de Podemos y pide "luz y taquígrafos" en negociaciones entre Iglesias y Sánchez

Publicado 15/07/2019 12:46:08CET
José Félix Tezanos, presidente del CIS
José Félix Tezanos, presidente del CISEUROPA PRESS

SANTANDER, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha expresado su desaprobación a la consulta convocada por Unidas Podemos a sus bases sobre el posible acuerdo de Gobierno con el PSOE y cree que sería "bueno" poner "luz y taquígrafos" a las negociaciones entre ambos Pablo Iglesias y Pedro Sánchez para que no se pueda decir una cosa "en privado" y "otra en público".

Así ha contestado al ser cuestionado en Santander, tras participar en un curso en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), por las declaraciones realizadas este lunes por el presidente del Gobierno en funciones y candidato a revalidar el cargo, el socialista Pedro Sánchez, en una entrevista radiofónica en las que ha acusado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de romper las negociaciones con el PSOE con su consulta "trucada" que es una "mascarada".

A juicio de Tezanos, lo que está haciendo Sánchez con sus declaraciones es "reflejar una situación" e "informar de algo que tenía que informar". "Las negociaciones y conversaciones también es bueno que sean con luz y taquígrafos, que cada cual defienda sus posturas. No una en privado y otra en público", ha dicho.

Cuestionada si considera buena la fórmula de Podemos de convocar una consulta a sus bases, Tezanos ha sentenciado: "No lo veo por ningún sitio, sinceramente".

Además, ha opinado que esta situación no beneficia "a nadie". "Todo lo que sea enredarse no es bueno", ha señalado el presidente del CIS, que ha subrayado que la democracia "tiene que ser calidad" y el "ciudadano tiene que recibir toda la información" y es por ello por lo ha insistido en que es "bueno" que las negociaciones se lleven a cabo "con luz y taquígrafos".

Tezanos ha apuntado que, cuando se está en una negociación entre partidos, lo que hay que ver es qué puntos de acuerdo hay y qué capacidad existe de sacarlos adelante con los votos que suman y, en caso de que no tengan suficientes, hay que estudiar quién podría incorporarse a este acuerdo.

El presidente del CIS ha afirmado que España, que a su juicio está en una "buena" situación económica pero tiene "problemas sociales", se encuentra en el "momento oportuno" para establecer un "gran acuerdo" no solo entre partidos, sino que también abarcara a sindicatos, empresarios y otros sectores para aprovechar las "buenas oportunidades" que tiene el país y crear "condiciones de estabilidad".