Actualizado 03/06/2009 19:58 CET

Un total de 492.309 ciudadanos están llamados a votar el domingo en las 743 mesas electorales de Cantabria

Podrán votar 5.925 personas más que en las elecciones del año pasado

SANTANDER, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 467.970 ciudadanos que residen en la región, 21.131 cántabros que viven en el extranjero y 3.208 votantes de la Unión Europea residentes en la Comunidad Autónoma, es decir, un censo total de 492.309 personas, están llamadas a las urnas para elegir a los diputados del Parlamento Europeo y podrán votar en las 743 mesas electorales distribuidas por los 102 ayuntamientos de la región.

Así lo indicó hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, quien aseguró que desde esta institución ya se han puesto en marcha todas las medidas necesarias para que las votaciones se desarrollen con normalidad.

El dispositivo para la jornada electoral tiene como objetivo, dijo, que los cántabros puedan ejercer el derecho al voto "con todas las garantías y facilidades posibles", y para ello la Delegación del Gobierno se ocupa de los detalles materiales y humanos.

En relación a las elecciones europeas de junio de 2004, el número de votantes que se han incorporado al censo cántabro por haber cumplido 18 años es de 25.120, mientras que en comparación con las elecciones generales de marzo del año pasado la cifra aumenta en 5.925 votantes.

En total, están preparadas 743 mesas distribuidas en los 384 locales electorales de los 102 ayuntamientos, donde se podrá votar de 9.00 a 20.00 horas. Hay doce mesas más que en las votaciones del año pasado, ya que aumentan dos en los municipios de Astillero, Cabezón de la Sal, Castro Urdiales y Santa María de Cayón; y una en Los Corrales de Buelna, Limpias, Medio Cudeyo, Santiurde de Toranzo y Torrelavega. Por su parte, Rasines cuenta con una mesa menos.

Los secretarios de los 102 ayuntamientos participarán en el proceso de coordinación y habrá 743 representantes de la Administración General del Estado, uno por mesa, que se ocuparán de transmitir incidencias y de comunicar al centro regional de información todos los datos, incluidos los resultados parciales. Además, 169 funcionarios de la Delegación del Gobierno han colaborado para preparar el dispositivo electoral y el día de la votación atenderán las cuestiones que puedan surgir.

También, 512 guardias civiles, 181 agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Santander y 60 en Torrelavega, así como 147 policías locales, que suman un conjunto de 900 efectivos, estarán preparados el 7 de junio para garantizar el derecho al voto.

Por otra parte, por segunda vez en España, los ciudadanos con discapacidad visual podrán utilizar un kit de voto accesible, homologado por la Comisión Braille Española, que les permite ejercer su derecho con autonomía. En Cantabria 17 personas ya han solicitado este sistema.

Además se volverá a utilizar el sistema de transmisión de los datos correspondientes a los locales electorales de Santander y Torrelavega a través de PDAs, con lo que se garantiza una mayor rapidez y seguridad en el tratamiento de los mismos. Así, un total de 81 colaboradores, 58 en Santander y 23 en Torrelavega, contará con una PDA que se conectará con el centro de recogida de información para transmitir los resultados electorales.

En este sentido, Ibáñez estimó que los resultados se podrán conocer alrededor de las diez de la noche. Al respecto, recordó que los ciudadanos que quieran informase de los resultados pueden acceder al escrutinio en tiempo real en la página web del Ministerio del Interior http://resultados2009.mir.es.