Una treintena de jubilados protestan la "necesaria" revalorización de sus pensiones y acusa al Gobierno de "mentir"

Concentración en defensa de la revalorización de las pensiones
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 13:50

Cantabria deja de ingresar, con la decisión de no actualizar las pensiones, 31 millones de euros para sus 133.600 beneficiarios


SANTANDER, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de jubilados ha protestado este viernes frente a la sede del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) en Santander para reclamar la "necesaria" revalorización de las pensiones al Gobierno, al que ha acusado de "mentir sobre sus verdaderas intenciones".

En la concentración, presidida por las pancartas 'No al recorte de la protección social' y 'Por la revalorización de las pensiones. No a la congelación', CC.OO y UGT han hecho un llamamiento a los jubilados a participar en la manifestación que el próximo lunes, a partir de las 19.30 horas, saldrá de la Plaza de Numancia para reclamar, entre otras cuestiones, la revalorización de las mismas.

En declaraciones a los medios de comunicación, los secretarios generales de CC.OO y UGT de pensionistas y jubilados en Cantabria, José Antonio Calderón e Higinio Martínez, respectivamente, han subrayado que en Cantabria, donde hay 133.600 pensionistas, se dejarán de ingresar unos 31 millones de euros.

Han insistido en que esto conlleva una "pérdida de poder adquisitivo" --una media de 254 euros anuales por pensionista en el conjunto de España--, que, además de a los beneficiarios, también afectará al comercio pues es un dinero que dejarán de gastar.

Calderón y Martínez ha subrayado la "necesidad" de que se actualizan, tal y como aseguran se comprometió el PP, "sólo para compensar" el incremento de costes que han experimentado los productos básicos de alimentación.

El representante de UGT se ha quejado de que a la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, quitándoles un 1,9 por ciento, se añade el copago por los medicamentos, la subida del IVA y de gastos como el gas o la luz.

Por su parte, Calderón ha afirmado que el PP está gobernado España y Cantabria "a base de recortes y decretos" en materia de educación o protección social y ahora las pensiones, algo que ha considerado una "vergüenza" y ha hecho un llamamiento a la juventud para que "luchen por todo lo conseguido" para el Estado del Bienestar.

"Ya está bien", ha dicho el sindicalista, quien ha alertado de que, en el caso de las pensiones, "el camino que se está llevando es su privatización", dejando una "pequeña parte pública" y para el resto que "cada uno se arregle como pueda".

Los sindicalistas han considerado que el incremento del 2 por ciento de las pensiones inferiores a 1.000 euros anuales a partir de 2013 "no compensa en modo alguno la no revalorización en 2012".

Además, ha alertado de que "puede limitarse a ser un mero anticipo a cuenta que será regularizado total o parcialmente a lo largo de 2013, en función de la evolución del IPC durante ese ejercicio.