Una treintena de socios de la Asociación de la Prensa piden asamblea extraordinaria que desbloquee la actual situación

Proponen que la asamblea apruebe la creación de una Junta Gestora que convoque un nuevo proceso electoral

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 15:39

SANTANDER, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de socios de la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC), más del 10 por ciento que exigen los estatutos, han solicitado en un escrito que se convoque una asamblea extraordinaria en un plazo máximo de 5 días que "desbloquee" la actual situación y logre la "normalización" en el funcionamiento interno de la organización.

En un comunicado, han denunciado que la Junta Directiva electa el pasado 22 de diciembre "no tiene acceso a la sede" y la Junta saliente no adopta "ninguna medida" al respecto desde los comicios de hace casi dos meses.

Estos socios reclaman que en la asamblea se vote la constitución de una Junta Gestora Provisional que actualice los Estatutos y el Reglamento Interno de la APC y, posteriormente, convoque unas nuevas elecciones que cuenten "con las debidas garantías jurídicas para impedir que se repita una situación indeseable como la actual".

Según han explicado, el documento cuenta con el apoyo de la candidatura ganadora en los comicios y, que tras la "imposibilidad de poder tomar posesión de sus cargos ante la actitud de la junta saliente", ha decidido apoyar esta salida dejando en manos de los socios las decisiones de futuro de la asociación.

La presidenta electa de la Asociación de la Prensa, Beatriz Grijuela, ha anunciado que no optará en el próximo proceso electoral a cargo alguno, ya que su nueva situación profesional no es compatible, dentro de su ética profesional y personal, con la defensa de los intereses de los periodistas.

A pesar de ello, ha reiterado su intención de seguir apoyando el cambio al frente de la asociación, algo que para ella "se demostró el 22 de diciembre" y "está convencida" de que será aún más evidente en la nueva cita electoral.

El secretario electo de la APC, Javier Paradelo, ha manifestado que, con la solicitud de la asamblea extraordinaria, "se posibilita que los socios decidan su futuro y sienten las bases para democratizar la reglamentación interna que tantos problemas ha generado en el reciente proceso electoral".

"Quienes se han aferrado al cargo hasta tal punto de crear este caos en el que está la Asociación, tienen la oportunidad de dar una salida medianamente digna a la situación creada en la APC", ha afirmado Paredelo, quien ha opinado que las dos candidaturas "se lo deben a los socios por el lamentable espectáculo de las últimas semanas".

A su juicio, la otra candidatura, la que encabezaba María Ángeles Samperio, "tienen bastante más que explicar y de lo que arrepentirse". "Pero creemos que ahora es el momento de mirar hacia adelante y desatascar esta situación", ha añadido.

Sobre el futuro de los miembros de la candidatura electa, ha anunciado que, pese a que aún "es pronto" para hablar de candidaturas de futuro, "no van a perder la estructura creada en torno al movimiento por el cambio que supuso en su momento 'estoy con Bea'". "Hay programa, ganas de cambiar las cosas y mucha gente comprometida con ello", ha dicho.

También, ha destacado que, tras las asamblea celebradas las pasadas semana en las que se ha informado a los socios sobre la situación creada en la APC y las posibles soluciones a la misma, son "más" en el "equipo", lo que --ha dicho-- "sin duda es un acicate para seguir al pie del cañón".

Contenido patrocinado