Tributos al diésel e IRPF de las prestaciones por maternidad, a debate en el Pleno

Pleno del Parlamento
Europa Press - Archivo
Actualizado 21/10/2018 14:20:22 CET

SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 22 de octubre, sobre la tributación de los vehículos diesel; la devolución de las cuantías de IRPF detraídas de las prestaciones de maternidad, las subvenciones para eliminar barreras arquitectónicas o mejoras en el Parque Nacional de Picos de Europa, entre otros asuntos.

La sesión arrancará en su horario habitual, a las 16.00 horas, con una moción del PP, subsiguiente a una interpelación, sobre los anuncios e intenciones del Gobierno de la Nación de incrementar la tributación a los vehículos diesel.

Con esta iniciativa, el PP pretende que el Parlamento inste al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) a dirigirse al Gobierno de la Nación (PSOE) "oponiéndose rotundamente" a cualquier incremento de los tributos que afecten a los vehículos diésel por las "graves consecuencias" que, a su juicio, conllevaría cualquier incremento para las personas con menos recursos, así como "los graves perjuicios económicos y sociales" para la comunidad autónoma.

A continuación, se debatirá una proposición no de ley (PNL) del grupo mixto registrada por el portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs), Rubén Gómez, para instar al Gobierno de España a devolver "de oficio" las cuantías de IRPF detraídas de las prestaciones de maternidad "en el plazo más breve de tiempo" tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que determinó que las prestaciones por maternidad estaban exentas de IRPF.

Además, en la PNL, también se reclama la realización de una campaña informativa sobre esta cuestión entre todas las cántabras que solicitaron permisos de maternidad entre 2014 y 2018.

En el tercer punto del orden del día, el PP interpelará al Gobierno sobre sus criterios para no aprobar la convocatoria de subvenciones a entidades locales destinadas a la eliminación de las barreras arquitectónicas y de la comunicación previstas en los Presupuestos Generales de Cantabria para este año, con una dotación de 300.000 euros.

Después será Podemos quien interpele al Ejecutivo regional sobre las medidas que está tomando para proteger a la ciudadanía de los locales de juego y apuestas, que para la formación morada constituye un "serio problema que está creciendo de forma exponencial en Cantabria".

Y el Pleno del lunes concluirá con dos preguntas de Gómez (Cs) al Gobierno sobre las medidas previstas para mejorar el mantenimiento del centro de visitantes de Picos de Europa en Sotama y para recuperar el lago Ándara, que se sitúa en el Parque Nacional.

Contador