Truan afirma que el SCS ha adoptado "medidas organizativas" pero asegura que no se han limitado las prestaciones

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 9 junio 2009 23:35

Mazón dice que "casi seguro" se dotará de un carril bici a la CA 331, en la confluencia de Torrelavega y Cartes SANTANDER 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, explicó hoy en el Pleno del Parlamento que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha adoptado "medidas organizativas" y de "reordenación" pero negó que hayan limitado las prestaciones sanitarias, tal como aseguró la diputada 'popular', María José Sainz de Buruaga.

Sainz de Buruaga formuló una interpelación al consejero sobre la reducción de prestaciones, servicios y gesto sanitario, que fundó en las "dificultades" para afrontar la factura farmacéutica; las "graves demoras" del SCS en el pago a sus proveedores; la reducción de 117 camas en los hospitales y el cierre de seis quirófanos durante el verano; y la renuncia a la ejecución de la base del 061 en Astillero.

El consejero negó que se haya eliminado "ninguna" prestación o servicio, y señaló que diariamente se celebran 16.000 consultas, se realizan 100 operaciones y 1.500 atenciones en Urgencias, y se invierte medio millón de euros en farmacia. También recordó que, por primera vez, se han convocado 1.125 plazas de personal para el SCS, cuyos exámenes tendrán lugar a finales de año.

Explicó que su departamento lleva a cabo un "planteamiento de sosteniblidad" ante una crisis a la que no es ajeno, y es que necesaria la "redistribución" y "optimización" de los recursos, lo que "no ha supuesto una merma de servicios", insistió. "Estamos en un momento delicado y tenemos que apretarnos el cinturón", señaló, aunque recordó que el este año se ha incrementado un 4,86% el presupuesto sanitario, se están acometiendo las obras de cuatro centros de salud y "dos hospitales" y aseguró que los 100 millones para la III fase de Valdecilla "serán financiados por el Estado".

En cuanto al "aplazamiento" de la base del 061 de Astillero, puntualizó que se trataba de "cambiarla" porque ya existe y seguirá desempeñando la misma función que hasta ahora. Y en relación a la reducción de servicios en verano, recordó que desde hace 15 años se cierran "quirófanos y algunos servicios de manera controlada" para no contratar personal "inexperto".

Para concluir, destacó que Cantabria "se caracteriza por la estabilidad del sistema sanitario", aseguró que las condiciones de sus trabajadores han mejorado "en progresión aritmética" y calificó la oferta de pacto por la sanidad del PP de "brindis al sol". "El pacto que le pido es apoyar la sanidad pública", dijo a Buruaga.

Por su parte, la 'popular' acusó de "cinismo" al consejero por negar "recortes que recogen documentos oficiales del SCS", que no denuncia ella sino todos los sindicatos de sanidad. En este sentido, afirmó que Truan ha conseguido "un Récord Guinnes" al unir a todos las organizaciones sindicales sanitarias.

Según Sáenz de Buruaga, el problema de la sanidad no está en la crisis sino en las "prioridades políticas" del Gobierno, que en 2008 presupuestó 38 millones para Valdecilla de los que llegaron 212.000 euros. "Ahí está el agujero y el problema de la sanidad", dijo.

La diputada afirmó que el actual es el primer Gobierno de Cantabria que "recorta gasto público en sanidad porque es el primero que carece de presidente", donde se refirió a la "falta de liderazgo y prioridades políticas" además de a la "carencia de unidad de acción", y acusó a Truan de utilizar la crisis "como coartada de su política de recortes en gasto social y productivo"

En este sentido, defendió que el Gobierno "engaña" a los cántabros porque "no se están ajustando los servicios a la demanda sino que se está quitando de encima un millar de contrataciones", en el caso del verano.

"No están involucrados en el sistema sanitario público ni su miopía les permite valorar que la sanidad es la primera empresa de Cantabria en empleo y riqueza", remachó.

CARRIL BICI

Por otra parte, el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, manifestó que es "casi seguro" que su departamento dotará a la carretera CA-331, cercana a la autovía de Torrelavega y punto de confluencia de las zonas de expansión de Cartes y Torrelavega, de un carril bici y de iluminación en el caso de llegar a acuerdos con los respectivos ayuntamientos.

En respuesta a una pregunta del diputado 'popular' Ildefonso Calderón, Mazón explicó que tras escuchar las peticiones municipales en una visita a esta carretera consideró "razonable" que ésta tuviera carril bici por lo que encargó un estudio, del que todavía no dispone, aunque se mostró partidario de "hacer una modificación" al proyecto inicial para "adaptarlo a esta línea".

Calderón le acusó de "medir con vara distinta" las inversiones en los ayuntamientos según su color político, en lo que calificó como "abuso caciquil de la Administración pública".

Contenido patrocinado