El TSCJ pide a los Juzgados que las vistas se fijen con racionalidad para evitar esperas a los usuarios

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 18:40

La Sala de Gobierno insta a los órganos judiciales a que celebren con puntualidad juicios y comparecencias

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) reunida esta semana acordó dar traslado a todos los órganos judiciales de la región de una instrucción que tiene como objetivo evitar las esperas innecesarias de usuarios y profesionales de la Justicia en juicios y comparecencias.

El órgano de gobierno de los jueces en Cantabria hace suya de este modo una instrucción similar aprobada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que ha recibido buena acogida por parte de los profesionales y de los usuarios de la Justicia en esa comunidad autónoma.

Señala el TSJC como "objeto primordial" de la instrucción "optimizar los recursos personales y materiales de las oficinas judiciales, para evitar atrasos y posibles suspensiones de los juicios, vistas y comparecencias por coincidencia de señalamientos entre dos o más órganos de un mismo partido judicial".

La Sala de Gobierno pide a los órganos judiciales que el primer señalamiento del día comience "puntualmente". "No existe en principio ninguna razón válida para demorar el inicio del primer juicio, vista o comparecencia", señala la instrucción, en la que se añade que el estudio del asunto que se va a enjuiciar debe realizarse con antelación a la hora señalada para su celebración.

Por otro lado, la Sala de Gobierno pide que los señalamientos se fijen con la cadencia temporal adecuada de forma que no se produzcan ni "aglomeraciones" ni "tiempos muertos", al tiempo que aconseja que se supervise con antelación la relación de citaciones a cada juicio con el fin de "evitar en lo posible" las suspensiones de las vistas.

Con este fin, el TSJC además insta al Colegio de Abogados para que indique a sus colegiados que "en la medida en que sea posible informen a los juzgados y tribunales con la suficiente antelación de los acuerdos llegados entre las partes o intentos de arreglo". De esta forma, el Juzgado podrá informar a testigos y peritos convocados la suspensión del juicio, y reordenar además su agenda.

En el caso de que se produzcan suspensiones, retrasos o cuando la intervención de las personas citadas ya no sea necesaria, el Tribunal pide a los órganos judiciales que se dé "la oportuna explicación" de los motivos que han llevado a esa suspensión, retraso o intervención innecesaria.

PREVER LA DURACIÓN DE LOS JUICIOS

Con el fin de de evitar la acumulación de retrasos, la instrucción pide a jueces y secretarios judiciales que fijen con racionalidad las citaciones de juicios y comparecencias.

Aconseja que se señalen en primer lugar aquellos juicios en los que previsiblemente por la materia o número de personas que comparecen vayan a ser de menor duración o exista posibilidad de acuerdo.

Por el contrario, propone que las vistas que puedan demorarse en el tiempo se hagan a última hora, con el fin de evitar esperas a las personas citadas para juicios posteriores. Además, en estos casos, el TSJC aconseja que se cite de manera escalonada a las diferentes personas que deban intervenir.