Publicado 11/08/2021 12:07CET

Turismo destina 90.000 euros a las entidades locales para la mejora de sus albergues para peregrinos

Archivo - Albergue de peregrinos Plaza Mayor de Potes
Archivo - Albergue de peregrinos Plaza Mayor de Potes - GOBIERNO DE CANTABRIA - Archivo

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio destinará 90.423 euros a las entidades locales para la mejora de sus respectivos albergues de peregrinos de Los Caminos (Camino de Santiago y Camino Lebaniego), según recoge la orden y el extracto de la convocatoria que ha publicado hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Según ha señalado el consejero, Javier López Marcano, con estas subvenciones se pretende promocionar y potenciar la calidad de las prestaciones del servicio de los albergues y el trato de hospitalidad que requiere el perfil turístico del peregrino, sobre todo ante la próxima celebración del Año Jubilar Lebaniego.

Marcano ha recordado que los Caminos de Santiago del Norte, que comprenden la ruta de la costa que pasa por Cantabria y su ramal lebaniego, están incluidos desde 2015 en el catálogo de bienes considerados Patrimonio de la Humanidad, completando al Camino Francés, reconocido por la UNESCO en 1993.

Las cuatro nuevas rutas del Camino de Santiago son el Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; el Camino Costero, de 936 kilómetros de longitud; el Camino Vasco-Riojano, que comienza en Irún; y el Camino de Liébana, ramal que une el Camino con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria.

La candidatura, ampliación del sitio `Caminos de Santiago de Compostela', fue promovida por el Gobierno de Cantabria, junto con los de Galicia, Asturias, País Vasco y La Rioja, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

OBRAS Y BENEFICIARIOS

Podrán tener la condición de beneficiarias de estas subvenciones las entidades locales titulares de albergues de peregrinos del Camino de Santiago y de la Ruta Lebaniega, definidas en el correspondiente acuerdo de Consejo de Gobierno.

Las subvenciones tendrán que ir destinadas a obras en materia de insonorización horizontal y vertical, inclusive ventanas y miradores; obras en materia de accesibilidad para personas con movilidad reducida; instalación de sistemas de climatización y/o aire acondicionado; y obras de reforma, mejora y acondicionamiento de las unidades alojativas que garanticen la mejora de la prestación del servicio, incluidos los baños y el cambio de sanitarios.

También a la instalación y equipamiento de sistemas de automatización de instalaciones (domótica) y de eficiencia energética, con inclusión de la instalación de placas solares; obras de reforma y mejora de cocinas, incluido mobiliario, maquinaria y menaje; la instalación de tecnología wifi con acceso desde las unidades alojativas y zonas de uso común; y obras de acondicionamiento y reforma de las cubiertas.

Igualmente se podrán subvencionar gastos derivados de la redacción de proyectos de obra y/o reforma de las instalaciones; gastos derivados del cambio de instalaciones eléctricas y de fontanería, y finalmente, la adquisición de elementos de mobiliario, enseres, dotación y equipamiento que garanticen una mejora en la prestación del servicio de la hospitalidad en el albergue.

Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de quince días hábiles a contar desde la fecha indicada en el extracto de la convocatoria publicado en el BOC.

Para leer más