SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha una nueva iniciativa con la que los turistas podrán visitar por primera vez el interior de algunos edificios e instalaciones de la ciudad "nunca visitados antes".
Se trata de dos visitas guiadas por el centro de la capital que se realizarán durante los fines de semana. Ambas tienen una duración aproximada de tres horas, siendo el precio de cada una de ellas de 10 euros (gratis para niños de hasta nueve años).
Este nuevo producto turístico fue presentado hoy, en rueda de prensa, por la concejala de Turismo, Gema Igual, quien precisó, en rueda de prensa, que en una de las visitas se recorrerá la zona de El Sardinero, y en la otra, el Palacio de la Magdalena y el centro de la ciudad.
En concreto, la primera de las rutas partirá, a las 10 horas, del Casino, visitándose su interior. A continuación, se recorrerán las playas de El Sardinero, donde se explicará la historia de los baños de ola y de los veraneos reales; los jardines de Piquío; el parque de Mesones; los Campos de Sport del Sardinero, cuyo interior también se visitará al tiempo que se explicará la historia del Real Racing Club; el Palacio de Exposiciones; el Palacio de Deportes y el Parque de las Llamas.
El otro paseo arrancará, también a las 10 horas, del Palacio de la Magdalena, donde veraneaban, a principios del siglo XX, el Rey Alfonso XIII y la Reina Victoria Eugenia. El recorrido continuará, a las 11.30 horas, por los Jardines de Pereda y sus monumentos, como la Plaza Porticada, el edificio de Correos, la Iglesia del Santísimo Cristo, la Catedral y el Museo Municipal de Bellas Artes.
FIDELIZAR Y CAPTAR TURISTAS
Se trata, según destacó Igual, de un oportunidad para visitar por dentro algunos de los edificios, ya que no son accesibles para el público en general. Con ello se pretende, por un lado, "fidelizar" al turista habitual y, por otro, "captar" nuevos visitantes al ofrecer asimismo "cosas nuevas".
También se persigue fomentar el empleo, ya que las visitas correrán a cargo de guías oficiales acreditadas por el Gobierno de Cantabria que explicarán la historia de la ciudad y de sus edificios.
Si bien se trata de una iniciativa para desetacionalizar el turismo --que se concentra fundamentalmente en los meses estivales--, desde la Concejalía apuestan por que este nuevo producto se mantenga durante todo el año, lo que dependerá de su evolución.
Las nuevas visitas guiadas, que comienzan este fin de semana, se suman a otros productos, como las cinco modalidades de 'Santander Findepack' (que fomentan el turismo gastronómico, cultural, comercial, de ocio y aventura o medioambiental), o la apertura al público del Palacio de la Magdalena durante el invierno (en verano acoge los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo).
La información sobre este producto turístico se ha repartido en oficinas de turismo de la ciudad, la región y otras capitales de provincia, en Casas de Cantabria, hoteles y ferias, entre otros lugares.
AÑO "REALMENTE BUENO" PARA EL TURISMO DE CONGRESOS
Por último, y en relación a la afluencia de turistas en Santander, Gema Igual indicó que la ciudad "ha estado como nunca", debido a las múltiples propuestas --de carácter familiar, deportivo, cultural, musical, ...-- que se han realizado.
En cuanto al turismo de congresos, aseveró que ha sido un año "realmente bueno", con la celebración de numerosos eventos --Congreso de Oftalmología, el de Separ, la presentación de Chevrolet, y unos doce congresos en los que han participado más de 400 personas--.