UGT analiza mañana la incidencia de la Ley de Igualdad en el comercio, la hostelería y el juego

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:21

La directora general de la Mujer de Cantabria inaugurará la jornada técnica que será clausurada el lunes

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT desarrollará mañana, viernes, y el próximo lunes, en el hotel Santemar de Santander, una jornada técnica sobre la incidencia de la Ley de Igualdad en la negociación colectiva de los sectores de su competencia en Cantabria, donde hay un claro predominio de mano de obra femenina, sobre todo en el comercio.

La jornada técnica será inaugurada mañana, a partir de las 10.00 horas, por la directora general de la Mujer del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Méndez, y el secretario general de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT en Cantabria, Luis Ángel Ruiz Cardín.

El encuentro técnico, que incluye en su programa oficial cinco ponencias y dos mesas redondas, proseguirá el próximo lunes, cuando será clausurado, a partir de las 13.00 horas, por el responsable nacional de la federación ugetista, Franciso Domínguez; y la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún.

Entre los ponentes previstos en la jornada técnica figuran la responsable nacional de la Mujer de UGT, Elisa García; y la técnico del Área de Cohesión Social de la empresa consultora Labour, María Jesús Gallego.

Además, intervendrán como ponentes la secretaria para de Igualdad de UGT en Cantabria, Asunción Villalba; y sus homólogas de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT, tanto la responsable nacional como la regional de Igualdad, Amparo Moreno y Mercedes Perona, respectivamente.

COMERCIO, MÁS DE UN 65% DE TRABAJADORAS Según precisa el sindicato, la aplicación de la Ley de Igualdad tiene una especial importancia en algunos de los convenios colectivos regionales negociados por la federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, en especial los dos más relevantes del sector comercial, el de Comercio Textil y el del Comercio del Metal, donde más de un 65% de sus trabajadores son mujeres.

De hecho, la federación de Comercio de UGT, sindicato mayoritario en los sectores de su competencia en Cantabria, es una de las de mayor afiliación femenina de la central ugetista en la región, cerca del 70% de su más de 2.500 afiliados.

A estos porcentajes se une una "creciente" presencia de mujeres en las plantillas de las empresas vinculadas a la hostelería y al turismo en Cantabria, según subraya el responsable regional de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT, Luis Ángel Ruiz Cardín, para quien "es más que comprensible la relevancia que tienen las cuestiones de igualdad y de la conciliación de la vida laboral y familiar en nuestra labor sindical diaria en estos sectores".

UGT recordó que la Ley de Igualdad estipula planes de igualdad obligatorios en todas aquellas empresas con más de 250 trabajadores en plantilla, que tendrán que ser debatidos y aplicados a través de la negociación colectiva.

Así, de las 43 empresas obligadas en Cantabria a desarrollar planes de igualdad, que suman un total de cerca de 40.000 trabajadores, en el comercio figura la cadena de supermercados Lupa y las superficies comerciales con implantación en la región, aunque éstas negocian en la actualidad planes de ámbito nacional para todos sus centros de trabajo.