SANTANDER/MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sector del metal cántabro se sumará el próximo 28 de octubre a la huelga convocada por las federaciones de Industria de UGT y CC.OO. a nivel nacional frente al 'bloqueo' de las negociaciones de los convenios colectivos.
Las federaciones nacionales denunciaron hoy la "estrategia premeditada" de la patronal de bloquear las negociaciones y convocaron huelgas para el día 28 de octubre que esperan ampliar a otros sectores y convertir en "una gran manifestación" en la primera quincena de diciembre en Madrid.
Las huelgas se realizarán en todas aquellas provincias que siguen sin cerrar los convenios del metal, entre ellas Cantabria, donde ayer se volvieron a romper las negociaciones entre la patronal Pymetal y los sindicatos. Según explicaron a Europa Press fuentes sindicales, el metal cántabro se sumará por tanto a la huelga salvo que antes de esa fecha se produzca algún acercamiento y se pueda cerrar el convenio.
En una rueda de prensa conjunta de los líderes de ambos sindicatos a nivel estatal, el secretario general de la federación de industria de CC.OO., Felipe López, explicó que durante 2009 deberían de haberse negociado en España 25 convenios de ámbito provincial o subsectorial y que, entre los acuerdos pendientes de revisión o firma, hay 400.000 trabajadores afectados. "La mitad del sector del metal está sin acuerdo en negociación colectiva", aseguró.
"Después de haber roto el diálogo social, la CEOE ha tomado la decisión premeditada y planificada" de bloquear las negociaciones de convenios, "en una estrategia patronal cuyo objetivo es hacer reformas por la puerta de atrás", afirmó López.
La movilización del día 28 va dirigida a todas las empresas afectadas, unas 100.000, y a las provincias sin convenios, entre las que figuran, además de Cantabria, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Huelva, Madrid, La Rioja, Murcia, Huesca, Baleares, Cádiz, Burgos, Guadalajara, León, Segovia, Cáceres, Pontevedra y Alicante.
El responsable de industria de CC.OO. explicó que en la negociación de los convenios "no sólo están en juego los salarios", que deberían ser revisados en torno al 2,7% al alza por las previsiones de inflación, sino "un equilibrio" entre distintos componentes
ACCIONES POSTERIORES
Por su parte, el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López, 'Lito, lamentó la "simplificación" de relacionar la negociación del convenio con la revisión salarial y advirtió de que, si no se desbloquean las conversaciones, los sindicatos realizarán "acciones posteriores y contundentes".
Junto a esto, pidió a la patronal del sector, Confemetal, que "asuma compromisos" y "se implique más", y advirtió de que "si no se desbloquea la situación" se producirán movilizaciones "de carácter general".