Publicado 29/04/2021 12:18CET

UGT dice que "se reafirma la inestabilidad de un mercado laboral que perjudica a mujeres y jóvenes"

El sindicato destaca la importancia de que el diálogo social "rentabilice" los fondos europeos para cambiar el modelo productivo

SANTANDER, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha afirmado que los datos del paro del primer trimestre de este año de la Encuesta de Población Activa (EPA) sirve para "confirmar que nuestro mercado laboral es muy inestable y muy poco eficaz para las mujeres y los jóvenes, una vez más los colectivos más perjudicados por la evolución del empleo".

Así lo ha manifestado ante el aumento del desempleo en 400 personas entre enero y marzo, lo que supone un 1,39 por ciento más respecto al cierre de 2020, y que sitúa en 32.200 las personas sin trabajo en la región, 2.300 más que hace un año. Así, la tasa autonómica de paro repuntó al 11,88%.

"No es nuevo que el mercado de trabajo de Cantabria es inestable y, de hecho, el análisis de su evolución difiere y mucho según el período, el sexo o la edad que se observe", ha agregado Ibáñez, en un comunicado en el que ha recalcado que el incremento del empleo que ha "compensado" el registrado en el paro en el arranque del presente ejercicio "responde exclusivamente a hombres mayores de 45 años y en el sector industrial".

El responsable regional de Empleo de UGT ha considerado que "se quiera o no, más allá del impacto de la pandemia de la Covid-19 que se empezó a notar a partir del primer trimestre del año, en Cantabria aumenta ligeramente la población activa en el último año aunque sólo a costa de un incremento de 2.400 desempleados, no por un aumento del empleo".

En este sentido, el sindicalista ha admitido que "siempre es una buena noticia que en el último año crezca la población y dentro de ella la activa que está vinculada al mercado laboral, aunque lo preocupante -ha dicho- es que la de menos de 25 años disminuya casi un 25%".

"Sería imperdonable no aprovechar los fondos europeos de recuperación para elaborar y ejecutar proyectos negociados y consensuados en el diálogo social para cambiar el modelo productivo de Cantabria y dejar de tener un mercado laboral tan inestable y dependiente de un sector concreto y del empleo de un determinado sexo o de una determinada edad", ha apuntado para finalizar.

Contador