SANTANDER, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT ha reiterado al Gobierno de Cantabria su rechazo a las aperturas dominicales de los comercios en la región para el año 2011, en un documento con las propuestas del sindicato solicitado por el propio Ejecutivo autónomo antes de aprobar el decreto del calendario de los ocho domingos comerciales de cada año.
UGT aclara que "se quiera o no", la concesión de ocho aperturas de los comercios en domingo es "una sobrecarga de trabajo más y un claro atentado contra la conciliación de la vida laboral y familiar y los derechos laborales de miles de trabajadores del sector".
Además, el sindicato duda de "que estos domingos comerciales sean realmente beneficiosos, salvo para los intereses de las grandes superficies".
En su escrito, la federación de Comercio de UGT considera "de por sí inapropiado" que el Gobierno de Cantabria "se limite a pedir la opinión de los agentes sociales para luego no tenerlas en cuenta y aparentar un consenso inexistente, cuando en realidad las aperturas dominicales de los comercios deberían tratarse en la mesa regional de Comercio de la Concertación Social".
De todos modos, el sindicato, "dando por hecho que el Gobierno regional aprobará un año más ocho domingos de apertura comercial", propone que "en todo caso no haya más de uno en un mismo mes y que ninguno coincida con un puente festivo".
En este sentido, UGT precisa su rechazo a que los domingos comerciales que decrete el Ejecutivo autónomo coincidan con "el 2 de enero, el 1 de mayo, el 16 y 24 de julio o el 14 de agosto".
El sindicato plantea también que "el inicio de los períodos de rebajas no deben producirse en ningún caso en sábado, domingo o lunes" para que "no incidan en el descanso laboral de los trabajadores porque la preparación de las mismas, remarque y colocación de artículos, se suele realizar en vísperas de que comiencen".