La UIMP asegura que seguirá con el Premio Internacional Menéndez Pelayo "tal y como rigen sus estatutos"

Salvador Ordóñez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2011 14:14

La hija de Eulalio Ferrer propuso en octubre modificar el nombre del galardón por el de su padre, a lo que la UIMP se opuso

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) convocará en la primavera una nueva edición -la XXVI- de su prestigioso Premio Internacional Menéndez Pelayo, tal y como rigen sus estatutos. Así lo ha afirmado el rector, Salvador Ordóñez, tras conocer por un diario mexicano la intención de Ana Sara Ferrer, hija de Eulalio Ferrer, de organizar un galardón similar con otra universidad.

Según informa la UIMP en un comunicado de prensa, Ana Sara Ferrer propuso en una reunión celebrada el 4 de octubre pasado modificar el nombre del galardón por el de su padre, a lo que la UIMP se opuso "por tradición y porque así lo había querido también el propio mecenas cuando se fundó" el Premio Internacional Menéndez Pelayo.

El rector, que se ha mostrado "extrañado" ante las declaraciones de la hija de Eulalio Ferrer, explica que la UIMP creó su certamen más internacional en 1986 y, mediante convenio suscrito el 25 de junio de 1987, el mecenas cántabro Eulalio Ferrer se comprometía textualmente a "patrocinar económicamente el Premio Internacional Menéndez Pelayo, instituido con carácter anual, por dicha Universidad en reunión de su Junta de Gobierno de 26 de agosto de 1986", mediante una aportación que en los últimos años ascendía a 48.000 euros, que se entregaban al galardonado en una ceremonia que tenía lugar cada verano en el Paraninfo de La Magdalena, en Santander.

Tras el fallecimiento del mecenas santanderino, y "a petición de su hija" Ana Sara Ferrer, la UIMP convocó en 2010 la XXIV edición del Premio Internacional Menéndez Pelayo con una importante presencia de las instituciones mexicanas. Así, por primera vez en su historia, la Fundación Cervantina de México y el Colegio de México (COLMEX) se sumaban a la organización del galardón, que cada año distingue a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar a la del erudito cántabro Marcelino Menéndez Pelayo (Santander, 1856-1912).

Además, se incorporaban al jurado los presidentes del Colegio de México, la Fundación Cervantina de México -que preside Ana Sara Ferrer-, la Academia Mexicana de la Lengua Española y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), o personas en quien deleguen.

La UIMP explica que estos cambios están recogidos en convenio del 22 de abril de 2010, en cuya cláusula tercera se recoge que el mismo tendrá "una duración indefinida", salvo comunicación "por escrito" y "con al menos diez meses de antelación" a las otras partes intervinientes.

Es por ello que Ordóñez "se extraña" de que Ana Sara Ferrer no se haya puesto en contacto con la universidad, salvo una reunión celebrada el 4 de octubre pasado en la que propuso modificar el nombre del galardón por el de su padre, a lo que la UIMP se opuso "por tradición y porque así lo había querido también el propio mecenas cuando se fundó el galardón".

"Es una pena que sin tener ningún contacto más con la UIMP, Ana Sara Ferrer haya dado esas declaraciones al diario 'Milenio'", indicó Ordóñez, tras añadir que "esta situación se vuelve más penosa por el recuerdo de Eulalio y la excelente relación que mantuvo con la UIMP durante toda su vida", además de que el propio mecenas "quería, como la UIMP, que la ceremonia de entrega fuese en su tierra, en Santander".

Es por ello que la UIMP se pondrá en contacto con "los signatarios del convenio y con las instituciones que forman parte del Jurado para la próxima convocatoria del Premio Internacional Menéndez Pelayo", cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en el verano de 2012 en Santander.

La UIMP recuerda por último que nombres como el poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz; el antropólogo, historiador, lingüista y ensayista español Julio Caro Baroja; el escritor mexicano Carlos Fuentes; el autor argentino Ernesto Sábato; el Nobel Mario Vargas Llosa; el poeta uruguayo Mario Benedetti o el exdirector de la Real Academia Española Víctor García de La Concha, han sido algunos de los galardonados desde que se creó el Premio Internacional Menéndez Pelayo.