Han redactado el Manifiesto de Santander, con el que se pretenden recoger firmas y remitírselas al Gobierno SANTANDER 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los creadores visuales que se han dado cita estos días en el Palacio de La Magdalena presentaron hoy el Manifiesto de Santander, mediante el que instan al Gobierno a realizar una reforma "integral", "justa y equilibrada" de la Ley de Protección Intelectual que acabe con "las discriminaciones que contiene la actual", que data del año 1987.
En la presentación del manifiesto participaron el pintor y presidente de la sociedad que gestiona los derechos de los autores visuales VEGAP, Joan Genovés; su director general, Javier Gutiérrez Vicen; el pintor y músico Luis Eduardo Aute, el escritor Ignacio Amestoy, la actriz Marina Saura y el abogado Javier Moscoso, ponentes del encuentro 'Los creadores visuales ante la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Tal y como explicaron, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, por el momento, "no es la anunciada ni la que se espera", cuando, desde su punto de vista, es "algo urgente", porque los creadores visuales "no tienen un grupo industrial con interés en defender sus derechos de autor", como ocurre con la música, por ejemplo.
Por ello, a través del Manifiesto, que se hará llegar a los creadores para recoger firmas y remitirlas al Gobierno, pretenden "reclamar la atención de todas las fuerzas políticas, sobre la urgente necesidad de proteger y estimular la creación artística española como un componente esencial de nuestra contribución a la generación de una nueva y competitiva identidad europea".
Consideran que es necesario, "una reforma justa y equilibrada de la Ley de Propiedad Intelectual orientada desde la perspectiva de beneficiar sin ambigüedades la creación artística" y "reforzando la naturaleza social de la ley", que debería empezar, desde su punto de vista, por el mismo título, para el que proponen el cambio a la denominación "Ley del Derecho de autor y derechos afines".
'DISCRIMINACIONES'
El Manifiesto de Santander recoge que "los creadores, visuales, pintores, escultores, fotógrafos, ilustradores, y vídeocreadores" son "autores de pleno derecho" y consideran "inadmisibles las discriminaciones que contiene la actual Ley de Propiedad Intelectual".
"Necesitamos una Ley del Derecho de Autor que proteja el trabajo de los creadores de la codicia demagógica de quienes por un lado dicen tener mayor respeto por la creación artística y por el otro expropian al autor de sus derechos morales y económicos en su propio beneficio", señala el documento.
En este sentido, Gutiérrez Vicen explicó que, por ejemplo, "en España, las obras en espacios públicos pueden ser objeto de especulación con fines comerciales" y que, por otro lado, también se da el hecho de que "el propietario de una obra de artes plásticas dispone del derecho de exposición", algo que conlleva la "expropiación" del derecho del autor, puesto que "no puede defender su imagen o su interés, que puede no ser el mismo que el del propietario de la obra", apuntó.