SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha defendido la publicación de las listas de morosos por su carácter "disuasorio" y de "reprendo social", que según ha anunciado el propio Menéndez este jueves, tendrá en torno a 2.000 nombres.
Así se ha pronunciado durante su intervención en el encuentro 'Una reforma fiscal para el crecimiento económico', que se ha celebrado esta semana como parte de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
Esta medida forma parte de la reforma de la Ley General Tributaria que el Gobierno ha planteado en la reforma fiscal que entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2015. La difusión afectará a aquellos contribuyentes con deudas y sanciones tributarias pendientes de ingreso que superen el millón de euros, siempre que éstas no se encuentren aplazadas o suspendidas y haya transcurrido un año desde la finalización del plazo de ingreso.
Además, el anteproyecto de Ley de reforma de la Ley General Tributaria, incluido en la reforma fiscal, señala que para ingresar en este listado, la cantidad pendiente de pago deberá ser al menos el 25% de la cuantía total pendiente de ingreso a tener en consideración. Entre los datos que se harán públicos constan el nombre, los apellidos y el NIF del deudor, o, en su caso, la razón o denominación social completa y NIF, así como el importe conjunto de la deudas y sanciones pendientes de pago.
En este sentido, ha defendido que "no se puede avasallar" a los ciudadanos, pero que "todo el peso de la ley" tiene que caer sobre aquellos contribuyentes que no cumplen con sus obligaciones, a los que ha calificado de "recalcitrantes". De igual modo, ha destacado otra de las medidas incluidas en la reforma, como la publicación anual de los paraísos fiscales "cuando no funcionen los procesos de intercambio de información".
Menéndez, que no se ha querido pronunciar sobre la confesión de Manuel Antonio Tejeiro, excontable del Instituto Nóos que ha confeso que Aizoon fue creada para obtener fondos ilícitos, "porque se trata de un delito fiscal" y se trata de una investigación judicial, también ha resaltado la importancia que tiene, en su opinión, la cooperación en la resolución de conflictos".
Asimismo, ha hecho hincapié en que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la agencia tributaria española es "de las más eficientes del mundo", ya que "para recaudar 100 euros gasta 0,86 euros, frente a los 1,20 euros que invierte Francia, los 1,31 euros de Canadá o los 1,40 euros de Alemania".
"SOMOS MUY RECONOCIDOS Y QUERIDOS"
En este sentido, ha incidido en que la agencia tributaria española "es de las más eficientes desde siempre y si se consideraran los ingresos aduaneros, sería mucho más eficiente". "Somos muy reconocidos" en los foros internacionales y también, añade, "muy queridos". "Me importa mucho que esto se sepa", ha manifestado.
Por ello, ha defendido que los españoles "tienen una agencia tributaria de primera de la que deberían sentirse orgullosísimos". En este sentido, ha reivindicado que si se ha aumentado la recaudación tributaria "en términos homogéneos" en un 4,6% ha sido "al buen trabajo" de los 26.000 funcionarios de la agencia. Todo ello lo ha englobado en la existencia en España de unas herramientas "muy potentes" en la lucha contra el fraude fiscal y que "se deben usar con prudencia".
Asimismo, además de valorar que la reforma fiscal "tendrá un efecto claro en el crecimiento de la actividad económica", ha defendido, frente a otros estudios, que la AEAT es la que dispone "de la mejor información". Del mismo modo, Menéndez ha destacado el papel de las nuevas tecnologías como "reto básico" que tiene la agencia tributaria española, así como las labores de control que realiza, que, ha manifestado, "lamentablemente no es conocida" por los ciudadanos, "pero es muy buena y hace muchas y buenas cosas". En este sentido, ha indicado que se están planificando nuevas herramientas y acciones para "dentro de no mucho tiempo".