La UIMP favorecerá la contratación de profesorado santanderino para los cursos de extranjeros

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 13:45

SANTANDER 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director de los cursos para extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Carlos Rubio, ha señalado que se dará prioridad al profesorado residente en Santander que, "estando cualificado", tenga interés en dar clases a los más de 1.500 estudiantes extranjeros que concurrirán un verano más a las aulas del Campus de las Llamas.

Según Rubio, esta política se inserta en uno de los fundamentos pedagógicos establecidos por el nuevo equipo directivo de cursos para extranjeros de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: "acercar ciudad y aula, integrando el entorno natural cántabro, en toda su variedad cultural, física y social, en la vida del estudiante que realiza el esfuerzo de venir, de tan lejos en muchos casos, a conocer y perfeccionar la lengua y cultura españolas".

Agregó que se intenta favorecer así la interacción social entre alumnado extranjero y sociedad santanderina y potenciar el valor docente de una "ventana al mundo hispánico -Cantabria- demasiado espléndida para ser descuidada".

Carlos Rubio precisó que el profesorado de ELE (Español como Lengua Extranjera) que busca la UIMP, no sólo se nutrirá este próximo verano de los profesionales santanderinos en posesión de alguna titulación acreditada, sino también del profesorado de enseñanza universitaria y media residente en Santander o Cantabria "que sea juzgado capaz de impartir clases a extranjeros sobre una amplia variedad de temas en las clases de cultura".

Dichas clases, que tienen lugar entre el 1 de julio y el 31 de agosto, no coinciden con el calendario lectivo de muchos posibles candidatos y podrán suponer para muchos profesionales un "interesante reto profesional".

CONOCIMIENTO DE LA REGIÓN

Según Rubio, el perfil de los estudiantes incluye este verano el de profesores extranjeros de español en la enseñanza media en sus respectivos países.

Para este nuevo alumnado, de una edad media entre los 30 y los 50 años, y que en un número aproximado a los 200 llegará a Santander el próximo verano, proveniente de Europa, se ha estimado conveniente la contratación por horas y conferencias, de docentes universitarios y de enseñanzas medias, "capaces de aportar, no solamente competencia profesional en sus respectivas áreas de docencia", sino también "un conocimiento directo de la ciudad de Santander y de la región de Cantabria".

Además, entre dichos docentes que dispongan de espacio en sus casas se pretende que haya "un espíritu de acogida, capaz de proporcionar alojamiento a alguno de estos colegas europeos durante el curso". Estas estancias en familias de docentes santanderinos, de dos semanas y media de duración, serán remuneradas por la UIMP.

Contenido patrocinado