UIMP.- El Gobierno aprobará el próximo viernes la reforma de la LOU, con algunas sugerencias del Consejo de Estado

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 14:44

Mercedes Cabrera resalta que la reforma de la Ley tiene como "eje fundamental la afirmación de la autonomía de las universidades"

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) - El Gobierno aprobará en la próxima reunión del Consejo de Ministros, el viernes, día 1 de septiembre, el proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), en el que finalmente se han incorporado algunas de las consideraciones realizadas por el Consejo de Estado, según aseguró hoy en Santander la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

Tras inaugurar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un encuentro sobre las 'Fortalezas y avances recientes del sistema español de I+D+i', la ministra recordó que la reforma de la LOU ya fue objeto de un primer informe del Consejo de Ministros antes del verano y ahora, en la próxima reunión, se aprobará definitivamente el proyecto de ley para su remisión al Congreso con el fin de iniciar la tramitación parlamentaria. Según dijo, el documento final que se remitirá a la Cámara Baja incluye "algunas cuestiones" que el Consejo de Estado sugería en relación a las universidades privadas y que, además, coincidían con el "propio espíritu" de la reforma. Se trata por tanto "más bien" de cuestiones "técnicas o de redacción", precisó.

Respecto a las dudas del presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Juan Vázquez, sobre la redacción final del texto porque no cree que sea "la reforma de los rectores", la ministra recalcó que se trata de un proyecto "del Ministerio". En cualquier caso, aseguró que las universidades y los rectores "participan" de la filosofía de la reforma, incluido el presidente de la CRUE. AUTONOMÍA Mercedes Cabrera resaltó que la reforma de la LOU tiene como "eje fundamental la afirmación de la autonomía de las universidades, que irá aparejada" también a una "mayor responsabilidad y rendición de cuentas".

En su opinión, que las universidades "puedan disfrutar de su autonomía, definir sus propios perfiles y, al mismo tiempo, ser evaluadas y responsables de su actividad", es la única "dirección para conseguir un sistema universitario de calidad". "Es una filosofía de la que participan los rectores y el propio presidente de la CRUE, con el que he hablado de la reforma en más de un ocasión", sentenció.

Del mismo modo, en cuanto a las críticas de algunos sectores por la posibilidad de que ese nuevo modelo de autonomía universitaria genere "endogamia", la ministra lamentó que "muchas veces, cuando se menciona ese término, se está aludiendo a problemas que no responden al significado de la palabra". En cualquier caso, confió en que las universidades "asuman" la "convicción" de que les interesa disfrutar de mayor autonomía porque, "sólo con más autonomía, no con menos, se resolverán problemas como ése", indicó.

Contenido patrocinado