UIMP.- Mario Crespo vincula en un libro la UIMP y la Generación del 27, para "dar pie a futuras investigaciones"

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 19:39

(((Atención abonados, esta información sustituye a la anterior sobre el mismo tema, ya que se deslizó un error en uno de los nombres que aparecen en el quinto párrafo)))

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El escritor e historiador cántabro Mario Crespo declaró hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que en su último libro, 'El 27 y la Universidad Internacional de Santander (1932-2008)', ha vinculado a la institución académica y, "por extensión", a otras entidades santanderinas, con la Generación del 27, con el objetivo de "dar pie a futuras investigaciones" en este campo. "Esos años son clave y habría que hincarles el diente mucho más", aseveró.

"Todos sabemos la importancia que tuvo antes de la Guerra Civil la presencia de estos poetas", recordó Crespo, quien insistió en que "lo que quizá no se ha verificado tanto" son los antecedentes de la relación que tiene el Grupo del 27 con la Universidad Internacional y con los Cursos de Verano que se organizaban en Biblioteca Menéndez Pelayo, que dirigía por aquel entonces Miguel Artigas y que, según dijo, se convirtió en un "centro de investigación" por donde pasaron algunos de estos poetas.

No obstante, en una rueda de prensa previa a la presentación de su libro en la UIMP, en la que intervino junto al escritor y editor Manuel Arce, y el rector de la institución académica, Salvador Ordóñez, Crespo reconoció que hay obras de autores como Benito Madariaga o Julio Neira que "han tratado esta presencia del 27".

Según explicó el escritor, la relación de los poetas del 27 con Santander va más allá de su presencia en la UIMP, ya que revistas literarias como 'La isla de los ratones', fundada precisamente por Manuel Arce, fue una de las primeras en dar cabida a los textos de los miembros de esta generación entre sus páginas.

Asimismo, el autor subrayó tanto la "variedad" de fuentes que ha empleado para la elaboración de la obra, como la "importancia" de los testimonios orales de personas que "han vivido esos contactos con los miembros del 27". Así, recordó a Pepín Bello, José Leopoldo Rodríguez Alcaide y Pablo Beltrán de Heredia, tres personas "fundamentales" que han fallecido en los últimos años.

En su intervención Crespo propuso, aprovechando el proyecto de reordenación del Campus de Las Llamas de la UIMP, la creación de un centro que recoja todo el "material efímero" existente sobre esta sede, como programas de mano, carteles o grabaciones de gente que ha tenido que ver con esta institución. "Eso vincula a esta universidad con Santander y con su tiempo", puntualizó.

Por su parte, el rector de la UIMP recordó que el autor de este libro "conoce bien la Universidad, los orígenes y los personajes" y le felicitó por otra de sus obras, 'En una Misma Historia. La UIMP y Cantabria a través de sus protagonistas y principales acontecimientos'.

Por último, Arce, ganador del Premio de Estudios Cervantinos de Madrid y autor de títulos como 'Sonetos de vida y propia muerte' y 'Biografía de un desconocido' entre otros, afirmó que fue "el primero" que comenzó a "dedicarse" y a "publicar" documentos y textos de la Generación del 27, razón por la que Crespo "se acordó" de él para la presentación de esta obra.