UIMP.- Narbona defiende la "permanente actividad" estatal en los incendios de Galicia y afirma que "habrá explicaciones"

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 16:23

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, defendió hoy la "permanente actividad" de su Departamento en colaboración con la Xunta de Galicia en la oleada de incendios que sacudieron recientemente la Comunidad Autónoma y aseguró que "habrá explicaciones", por su parte, "cuando concluya la campaña de incendios".

Así lo indicó la ministra a preguntas de los periodistas acerca de la actuación del Ministerio de Medio Ambiente en los incendios de la comunidad gallega.

Según afirmó, "desde el primer momento de la gravísima oleada de incendios el Ministerio de Medio Ambiente ha aportado medios aéreos y terrestres que fueron en aumento desde el primer día".

En este sentido, indicó que "más de la mitad de los medios aéreos que han actuado en el cielo de Galicia eran del Estado" y aseveró que el Ministerio ha desarrollado una "permanente actividad con la Xunta para el control final de la oleada de incendios".

Por otro lado, preguntada por la posibilidad de abrir una Comisión de Investigación sobre lo actuado, Narbona señaló que la Xunta va a poner en marcha una Comisión para analizar si se produjeron "fallos" en la respuesta de "los medios propios" y que espera que se informe de las conclusiones que se extraigan al Ministerio.

Por su parte, recordó que ha solicitado comparecer en las Cortes, cosa que sucederá "cuando concluya la campaña de incendios para sacar conclusiones de todo un año", con una evolución, según subrayó, "mucho menos negativa en España", aunque no así en Galicia.

De hecho, reiteró que en el resto del país se han producido menos incendios y han ardido menos hectáreas que el año pasado, una circunstancia que ha permitido "que el resto de comunidades autónomas aproximaran medios a Galicia". "De todo esto habrá explicaciones en el Congreso, en Comisión Sectorial y en el Parlamento regional", recalcó.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Interpelada sobre la adopción de medidas preventivas por parte del Estado a los incendios, Narbona respondió que "desde el inicio de esta legislatura hemos impulsado medidas desde el Gobierno de la nación" para apoyar a las comunidades autónomas "en lo que es su tarea tanto de prevención como de extinción de incendios forestales".

Así, Narbona destacó la prohibición del cambio del uso del suelo forestal objeto de un incendio "durante al menos 30 años" y también la creación de una Fiscalía Especial para los delitos urbanísticos y ambientales, "que ya está funcionando".

"Creemos que se tratan de medidas importantes, que tendrán sus efectos en los próximos años", aseguró Narbona, tras añadir "una nueva línea de apoyo financiero a las comunidades autónomas, que ya está funcionando, que es el apoyo a la retirada de biomasa forestal residual para ser valorizada como energía renovable".

"Hemos aumentado también sensiblemente los medios estatales en apoyo de las comunidades autónomas para la extinción de incendios, pero estamos abiertos a todo tipo de sugerencias que mejoren ulteriormente la labor del Gobierno central, que en absoluto elude esa colaboración con las comunidades autónomas, por el hecho de no tener una competencia directa en la materia", añadió la ministra.

Por último, Narbona abogó por la cooperación entre las administraciones en la prevención y la lucha contra los incendios forestales, algo, además, que "todas las comunidades autónomas aprobaron por unanimidad aquí, en Santander, en Conferencia Sectorial en enero del año pasado".