UIMP.- La UIMP entrega su primer premio 'La barraca' a Diego el 'Cigala', un artista "mágico" e "innovador"

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 23:28

SANTANDER, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) entregó hoy su primer premio 'La barraca' a las actividades escénicas al cantante flamenco Diego Jiménez Salazar, conocido como Diego 'El Cigala', por tratarse de un artista "mágico" e "innovador".

Con este distinción, concedida por primera vez por esta institución académica, en el marco del 75 aniversario de sus cursos de verano, se pretende recordar el paso por La Magdalena en su primer año de actividad (1993) de la compañía 'La barraca', dirigida por Federico García Lorca y Eduardo Ugarte y que recorría los pueblos de España realizando representaciones teatrales.

La 'laudatio' de 'El Cigala' corrió a cargo de José Manuel Gómez Bravo, vicepresidente de la Fundación 'Instituto Cultura del Sur'. entidad que agrupa a los ayuntamientos del Sur de Madrid como Fuenlabrada, Leganés o Alcorcón en torno a la idea del mestizaje, y que encabeza el ex presidente del Gobierno, Felipe González.

Bravo definió al cantaor, bautizado como 'Cigala' por el fallecido Camarón de la Isla, como un "catedrático de la escuela de la sabiduría popular" que en sus actuaciones "desafía las reglas", que se atreve a fusionar estilos como el flamenco, el jazz, el bolero o la copla.

Para el responsable de la Fundación Instituto Cultura del Sur, promotora de la iniciativa 'Artistas No Gueto' que lidera 'El Cigala', este artista que se "reinventa cada noche" tiene un "sentimiento de universalidad" al que se suma su lucha contra las "intolerancias globales" a través de la canción. "Diego es el duende y el misterio", aseveró Gómez Bravo, que también dijo que 'El Cigala' representa la "voz y la carne".

Tras recoger el premio, consiste en una placa de madera con un dibujo alusivo a la compañía teatral 'La barraca', el 'cantaor' mostró su "enorme emoción" y su "felicidad" por el premio y la actuación que realizaría a continuación, en los exteriores del Paraninfo de la UIMP, el mismo escenario en el que actuó la compañía de García Lorca. "Que Dios les guarde y Dios les bendiga", deseó a los presentes.

Por su parte, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, consideró que este premio es un "tributo merecido" sobre el que aventuró que el propio García Lorca lo vería "con mucho cariño"

Ordóñez elogió las actividades de la Fundación Instituto Cultura del Sur, que el año pasado colaboró con la UIMP en la organización de las jornadas de 'La segunda globalización', con la presencia, entre otros, de la intelectual Susan George o del presidente de la Fundación 'Cultura de Paz', Federico Mayor Zaragoza.