La Universidad Europea del Atlántico acogerá un simposio sobre el ejercicio físico para personas con cáncer

Pistas deportivas Uneatlántico
UNEATLÁNTICO - Archivo
Publicado 11/01/2019 13:30:11CET

SANTANDER, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Europea del Atlántico acogerá el próximo lunes 14 el I Simposio de Ejercicio Físico Oncológico, jornada de carácter multidisciplinar que estará dedicada al ejercicio físico en personas con cáncer.

El simposio repasará las causas y los tratamientos de la enfermedad, así como la interacción con el ejercicio físico de las personas que la sufren para después profundizar en cómo programar y mejorar la adherencia al entrenamiento en los pacientes.

La jornada comenzará a las 9.00 horas, en el salón de actos del campus, con la intervención de la doctora Soraya Casla Barrio, quien disertará sobre 'Cáncer y sus tratamientos: cómo afecta al estado físico del paciente'. Casla es Doctora en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y responsable de la Unidad de Ejercicio Físico Oncológico en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

A las 11.20 horas comenzará la segunda ponencia, en este caso a cargo de Miguel Santolaya de Suñer, quien hablará sobre 'Cómo mejorar la adherencia a los programas de ejercicio físico'. Santolaya es Máster en Psicología del Deporte y en Psicooncología, así como investigador en el Centro de Psicología Aplicada al Deporte (CPAd-UAM) para la mejora del rendimiento deportivo y adquisición de hábitos saludables.

A las 12.25 horas volverá a intervenir Casla, abordando la 'Programación de ejercicio físico oncológico' y el simposio se completará con una mesa redonda que dará comienzo a las 13.30 horas en la que participarán la citada doctora, Santolaya de Suñer, Paulino González (trabajador social, AECC), María José Sánchez (médico rehabilitador del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y Cantabria en Rosa-Dragon Boat), Mariana Morales (fisioterapeuta) y Manuel Ibáñez (paciente).

Este primer Simposio de Ejercicio Físico Oncológico tiene, entre otros objetivos, ampliar la formación y competencias de los profesionales de la actividad física y la salud, conocer la fisiopatología del cáncer, así como sus tratamientos y efectos secundarios; y evidenciar los beneficios del ejercicio físico en la prevención y el tratamiento del cáncer.

Está organizado por el Servicio de Actividad Física y Deporte de la Universidad Europea del Atlántico con la colaboración del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias del Deporte de Cantabria y la Asociación Española Contra el Cáncer.

Contador