SANTANDER, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos planteará este jueves, 7 de febrero, en la Mesa del Autónomo medidas para cambiar la dinámica actual del empleo por cuenta propia en sectores como la hostelería y el comercio, que es "el gran perdedor" de la estacionalidad, y que solo en enero se ha saldado con el cierre de 150 negocios en la región y 7.000 en toda España.
Entre estas propuestas que UPTA propondrá en la reunión, con participación del Gobierno regional, figura una basada en copiar modelos existentes en el comercio grande y traspasarlos al pequeño, para que estos últimos compitan con los primeros y evitar que con los cambios en la manera de consumir se pierda el sector tradicional. Esto implicará "meternos en el mundo digital", ha avanzado el presidente del colectivo a nivel nacional, Eduardo Abad, que no ha detallado más al respecto.
Ha sido en una rueda de prensa en la que ha analizado las variaciones de los autónomos de la Comunidad en el último año, que terminó con "encefalograma plano", en el sentido de que no hubo aumento ni descenso de estos trabajadores respecto a diciembre de 2017, por lo que se mantuvo con 41.560.
Abad ha achacado esta "curiosa" situación a que todos los años empiezan con una caída del número de autónomos -caída "importante" en enero de 2018, con 300 menos trabajadores- y que luego sube en el periodo estival por la actividad ligada al ocio y al turismo hasta alcanzar un repunte cercano a los 3.000.
Se trata del mismo volumen que después se vuelve a perder al finalizar el ejercicio, ya que -como ha indicado el representante de UPTA- no hay una industria que sustente el empleo estable y de calidad.
Además, en su comparecencia ante los medios se ha referido a la protección social de los autónomos y a la Red Estatal de Ayuntamientos Emprendedores, que verá la luz en el primer trimestre de este año y que en Cantabria arrancará con una decena de municipios del entorno rural.
El objetivo de esta iniciativa, que está en la fase de invitación a los consistorios para que se adhieran, es fomentar iniciativas que generen actividad y empleo y contribuyan a fijar población en pequeños núcleos, de menos de 2.000 habitantes, de los que hay "muchos" en la región.
En todo el país se espera la participación de más de un centenar de municipios que, en su conjunto, crearán más de 300 empleos en el ámbito rural, ha destacado Abad.
Por otro lado, ha valorado las últimas medidas y mejoras introducidas que redundan en la protección social del autónomo, en caso de cese actividad o baja por enfermedad, entre otros supiestos.
En este punto, el portavoz del colectivo se ha referido, a modo de ejemplo, a una de las reivindicaciones legendarias, como que a partir del segundo mes de baja se bonifica el cien por cien de la cuota a la Seguridad Social, con lo que se acaba con algo que era "injusto".
Asimismo, se ha referido a los cambios en la tarifa plana y otras modificaciones que, a sus ojos, constituyen "la punta del iceberg", pues según ha apuntado se trabaja para que los autónomos coticen en función de sus ingresos, lo que devolvería la justicia al sistema de protección social y afectará al 70 por ciento de estos trabajadores en Cantabria.