USO alerta de que la "crisis" de la empresa OMBUDS hace peligrar 50 empleos en Cantabria

Publicado 12/07/2019 12:48:45CET
   Ombuds Seguridad registró unos ingresos de 140 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que supone un aumento del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado en un comunicado
Ombuds Seguridad registró unos ingresos de 140 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que supone un aumento del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado en un comunicado - OMBUDS - Archivo

Ha convocado en todo el país una jornada de movilizaciones el 22 de julio, que en Cantabria será frente a central de Correos en Santander

SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato USO ha advertido que la "crisis" que atraviesa la empresa de seguridad OMBUDS, que se encuentra en preconcurso de acreedores, puede poner "en riesgo" los 50 puestos de trabajo que la empresa mantiene en Cantabria, y unos 8.000 en el resto del país, por lo que ha convocado movilizaciones para el 22 de julio en todo el país para pedir que los empleados sean subrogados en otras compañías.

Así lo ha anunciado este viernes USO en un comunicado, en el que explica que esta empresa --participada en un 70% por el fondo de inversión estadounidense JZI y el resto por el empresario Rodrigo Cortina-- tiene contratados los servicios de vigilancia y seguridad en Cantabria en los supermercados Carrefour, en museos públicos y oficinas de Correos, entre otros.

Ha detallado que el pasado 30 de junio la empresa, que se encuentra según USO en una "extrema situación económica", presentó solicitud de preconcurso de acreedores "tras la decisión del Santander, Bankia y Caixabank de retirar las líneas de crédito comercial que aportaban liquidez".

Ha advertido de que OMBUDS adeuda a sus trabajadores las nóminas de junio y todavía no ha abonado la paga extraordinaria, si bien aún se encuentra en plazo para hacerlo.

Asimismo, ha alertado de que la compañía ha disparado sus deudas durante el último ejercicio que pasó de 10,2 a los 41,5 millones de euros. Su deudor principal es la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

"Los impagos y la previsión de insolvencia total de la empresa con la consiguiente acumulación de deuda, ha llevado al sindicato USO y su Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada (FTSP-USO) a instar a los clientes a que adjudiquen sus servicios de seguridad a empresas solventes sin demora, facilitando su subrogación para garantizar la estabilidad laboral y económica de los trabajadores", ha explicado.

Para ello, FTSP-USO ha programado una jornada de movilizaciones en todo el territorio nacional el próximo día 22 de julio. Concretamente, en Cantabria se llevará a cabo una concentración ante la sede central de Correos en Santander de 12.00 a 13.00 horas

Por otro lado, FTSP-USO Cantabria ha presentado la denuncia correspondiente en la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social de Cantabria por "incumplimiento grave" de las normas laborales.

USO ha explicado que la empresa, que dispone de 3 meses para negociar un plan de viabilidad con los acreedores, principalmente con Administraciones Públicas, "espera salvar la grave situación financiera con la entrada de un socio extranjero, que vendría a sustituir al fondo de inversiones norteamericano, pero esta circunstancia, a día de hoy no ha pasado del umbral de las intenciones".

El sindicato ha apuntado que, según fuentes presentes en la negociación, "es posible la presentación en los próximos días u horas de la solicitud de concurso de acreedores".

La empresa cerró en 2017, último ejercicio auditado, en quiebra técnica al tener un fondo de maniobra negativo de 16,9 millones de euros.

Contador

Para leer más