La UTAC de Cantabria respalda la manifestación de mañana convocada por UGT y CC.OO.

UTAC dice que los autónomos son uno de los colectivos "más castigados" por la crisis y la dificultad de acceder a financiación

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 15:39

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) mostró hoy su apoyo a la manifestación convocada para mañana en Santander por los sindicatos UGT y CC.OO. porque "los autónomos" tienen "motivos y sobrados para secundar cualquier movilización en respuesta a la actual crisis económica".

Y es que según precisó UTAC, entidad regional de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), uno de los colectivos "más castigados" por la actual crisis económica son los autónomos, que representan más de un 15 por ciento de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social y un "significativo" porcentaje de la estructura empresarial de la región, donde predominan las pymes y micropymes.

En un comunicado, UTAC aclara que la crisis económica está provocando "serios problemas de liquidez" en los autónomos, que se están "agravando" por la "reticencia" de las entidades bancarias a conceder créditos "que en muchos casos suponen la supervivencia del negocio".

En este sentido, reitera "la importancia de secundar la manifestación convocada mañana para forzar a un cambio en la política de los créditos y en las ayudas públicas a los trabajadores por cuenta propia".

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria agregó que "la situación de los autónomos se agrava aún más por no disponer de cobertura por desempleo mientras no se ponga en marcha el artículo del Estatuto del Trabajo Autónomo relativo al cese de actividad".

CONSTRUCCIÓN Y COMERCIO

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria subrayó además que la crisis económica ya ha provocado en la región un "significativo" descenso de afiliaciones en el Régimen Especial de Trabajo Autónomo (RETA) en "las dos principales actividades profesionales o económicas de este colectivo", la construcción y el comercio, que representan una cuarta parte de todo el empleo autónomo regional con más de 18.000 trabajadores por cuenta propia, aseguró.

Así, afirmó que el número de trabajadores por cuenta propia en la construcción descendió en más de un 7 por ciento el año pasado en Cantabria, con 583 afiliaciones en el RETA menos que en 2007; mientras que en el comercio disminuyó un 2,64 por ciento, con 302 menos.

UTAC concluyó que a la pérdida de empleo autónomo en la construcción y el comercio se une en Cantabria "la reducción de más de un centenar de afiliaciones en el RETA provenientes de la hostelería y el transporte".

Contenido patrocinado