Valdecilla y la Universidad de Cantabria crearán una Comisión Mixta para "afianzar y potenciar" su relación

Actualizado 16/03/2008 15:08:23 CET

La Tercera Fase de las obras del Plan Director se someterá a un período de "revisión" hasta el mes de septiembre

SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario 'Marqués de Valdecilla' y la Universidad de Cantabria (UC) crearán una Comisión Mixta para "afianzar y potenciar totalmente" la relación entre ambas instituciones con proyectos conjuntos.

Así lo anunció el director médico del centro, Rafael Tejido, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) en Cantabria, recogida por Europa Press, quien explicó que se han entablado conversaciones con responsables universitarios, docentes y profesionales para crea este órgano.

El responsable de Valdecilla definió la relación actual entre el hospital y la Universidad como "adecuada", ya que "los estudiantes se nutren de la universidad, lo que es bueno para la Universidad y también para el hospital".

No obstante, opinó que el contacto entre ambas instituciones "se puede potenciar enormemente" de forma que se logre una "relación más estrecha" en los próximos tres o cuatro años que beneficie a la sociedad cántabra y a colectivos como los estudiantes de Medicina y las personas que quieran investigar, con un "nuevo Campus y una nueva Universidad".

A esto añadió la "oportunidad" que supondrá la jubilación de distintos profesionales que se incorporaron en la década de los 70, a quienes valoró como "personas relevantes" y, en algunos casos, "insustituibles".

Sin embargó, recalcó que podrán trabajar en el centro "jóvenes profesionales, con mucho ímpetu, que van a enriquecer el hospital", por lo que abogó por "invertir en el atractivo asistencial" ya que "Valdecilla tiene una marca" y el Sistema Nacional de Salud se enfrenta en los próximos años a un déficit de especialistas.

FASE TRES Y VALDECILLA SUR.

Por otra parte, el director médico de Valdecilla informó de que el proyecto de la Fase Tres de las obras del Plan Director entrará en una fase de revisión hasta el próximo mes de septiembre

Según explicó Tejido, esta fase "ya está planificada", y el proyecto fue analizado tanto con los profesionales del centro como con los responsables de obra. "Hemos decidido volver a revisar algunos puntos, nos hemos dado un plazo de aquí a septiembre para volver a definir lo que queremos para la Fase Tres", aseguró.

El director médico de Valdecilla, que se mostró "ilusionado" con esta nueva fase, enfatizó que "si se hace bien", permitirá resolver problemas como los accesos al centro y otros que afectan a los profesionales "y que crean mucho malestar", como los vestuarios y el aparcamiento.

Además, señaló que se dispondrá de un hospital materno-infantil "muy bueno" y que, en su conjunto, Valdecilla será un centro "muy avanzado y, desde un punto de vista estético, muy bonito". Tejido confió en que esta realidad se materialice "en tres o cuatro años".

La Fase Tres supone la continuación de las obras del Plan Director tras la apertura del edifico 'Valdecilla Sur', que está "prácticamente ocupado" en su totalidad, a falta del traslado de la hospitalización parcial de Psiquiatría y de Traumatología, que va ligada a Rehabilitación.

También incorporará una Unidad de Cuidados Intermedios o Críticos, que atenderá a los pacientes que no estén "lo suficientemente estables" como para estar ingresados en planta, pero que tampoco requieren ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Estos servicios se sumarán a los que ya funcionan en estas nuevas instalaciones del Hospital Valdecilla, que incluyen las consultas y los hospitales de día médico y quirúrgico, así como el apartado de intervencionismo cardiológico.

Finalmente, Tejido agradeció la "colaboración magnífica" de instituciones como la Obra Social de Caja Cantabria o el Banco Santander, "claves en el desarrollo tecnológico de Valdecilla".