De la Vega rechaza que el PP dé "lecciones de moralidad" cuando tiene "los bolsillos llenos y la conciencia vacía"

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 0:18

Les recuerda que este partido "se juega en Europa" y que Zapatero seguirá gobernando "mucho tiempo" en España

SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega, rechazó hoy que el PP pretenda dar "lecciones de moralidad" al PSOE cuando ellos son "los de los trajes regalados, los bolsillos llenos y las conciencias vacías", los mismos que "anteponen los intereses de partido" sobre los de los españoles y son "incapaces de reconocer que han sido ellos los que han llevado" a España a la crisis actual "con sus trajes gratis, sus mangas anchas y su dejar hacer a los especuladores y aprovechados".

En un mitin en el Palacio de Exposiciones de Santander, acompañada, entre otros, de la vicepresidenta cántabra y secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, Fernández de la Vega criticó además la actitud del líder del PP, Mariano Rajoy, al que consideró un "cronómetro humano" pidiendo "minuto a minuto" explicaciones a todos.

Según dijo, si el PSOE adoptara la misma postura no le bastaría con un cronómetro, sino que necesitaría "un calendario de los grandes" porque la "irresponsabilidad" del PP "no se mide por horas, sino por los meses y años que llevan sin dar explicaciones, faltando al respeto a instituciones y ciudadanos, e instalados en el disimulo y la hipocresía".

Pero les advirtió de que "el tiempo se les acaba", "el tiempo o sus propios compañeros, porque no hacen más que espiarse y contraespiarse". Recalcó además que "se les ha visto el plumero y el plumerazo" y "por mucho que aparenten son muy de derechas, son la derecha derecha, la derecha del cuanto peor mejor", los que "se empeñan en lanzar mensajes catastrofistas" mientras todos los demás unen fuerzas para salir de la crisis.

A su juicio, el PP no está para sacar a España de la crisis, "sino para sacar votos de la crisis". "Por eso no quiere arrimar el hombro, no echa una mano y no se alegra" cuando hoy todos tenemos "un poquito más de esperanza" y cuando "sabemos que estamos en el camino de la recuperación de la crisis", de la que, agregó, "vamos a salir a pesar" del PP.

Fernández de la Vega denunció que Rajoy "se queda mudo" cuando se le pregunta por qué no arriman el hombro y al cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja, "le entra sordera aguda".

Criticó además que el ex presidente español José María Aznar diga que él sabe "cómo sacarnos de la crisis". "No se lo creen ni ellos", sentenció la vicepresidenta, quien cuestionó también que los 'populares' digan ahora que les importa Europa. Así, se preguntó dónde estaban Aznar, Rajoy y Mayor Oreja antes de que el PSOE ganara las elecciones. "En Europa no. Estaban en las Azores. Allí nos llevó el trío de la bencina", apuntó.

PARTIDO EUROPEO

En su intervención, María Teresa de la Vega subrayó las diferencias entre el PSOE y el PP, al que acusó de estar "siempre negando todo", antes la educación y la sanidad pública y ahora la Ley de Igualdad, la reforma de la educación o el derecho de las mujeres a decidir.

Según dijo, el PP "quiere el decretazo y el despido libre" y el PSOE defiende el diálogo social y la estabilidad en el empleo; los 'populares' quieren "recortar" la inversión pública, y los socialistas impulsarla para reactivar la economía; el PP propone recortar las políticas sociales, y el PSOE fortalecerlas; y los 'populares' defienden aumentar la jornada laboral hasta las 65 horas y la edad de jubilación.

Por eso incidió en la importancia de ir a votar el próximo 7 de junio, para que haya un Parlamento Europeo con "mayoría socialista" en el que se defiendan "el progreso, la solidaridad y la igualdad". La vicepresidenta dejó claro que en estas elecciones no se decide quién gobierna en España, donde seguirá José Luis Rodríguez Zapatero "por mucho tiempo", sino "qué principios van a regir en Europa".

"Vamos a decidir si apostamos por la solidaridad o por la codicia, por los que han provocado la crisis o por los que la sufren. Por eso es tan importante que ganemos el partido europeo, que se juega aquí en casa, el 7 de junio. Nos jugamos el futuro del mundo que estamos construyendo y os aseguro que vamos a ganarlo", apostilló.

Por parte del PSOE aseguró que saben lo que quieren y lo que no quieren para Europa. "No queremos la Europa triste y pesimista de Mayor Oreja, que le habla al oído a Bush y le hace oídos sordos a Bruselas. No queremos la Europa de los que piensan que el beneficio es siempre suyo y el sacrificio de los demás. No queremos una Europa conservadora, para buenas conservas las de Santoña", concluyó.