Vegara afirma que la economía cántabra es "un ejemplo" dentro de España y con un crecimiento superior a la media

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 16:07

Prevé que la inflación se acercará al 3% para este verano SANTANDER, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha puesto hoy a la economía cántabra como "uno de los ejemplos dentro de España", ya que posee un crecimiento "algo superior a la media", con "un comportamiento muy dinámico", tal y como se ha constatado "en los últimos trimestres".

Así lo destacó Vegara, a preguntas de los periodistas, minutos antes de su intervención en el acto organizado por la Cámara de Comercio de Cantabria en el Hotel Santemar, donde el representante ministerial pronunció la conferencia 'Balance anual de la economía española: Hacia un cambio de modelo'.

Vegara aseguró que la economía cántabra tiene "buena capacidad para afrontar el futuro, con capacidad y entusiasmo", puesto que la región "va afrontando sus necesidades específicas en el ámbito de la energía", del "agua", del "suelo industrial, etcétera".

Ya a nivel estatal, el secretario de Estado apuntó a la "inflación diferencial" y al "déficit exterior" como "los retos" que tiene en estos momentos la economía española, si bien, este segundo indicador Vegara lo relacionó con "la pérdida acumulada de competitividad", lo que se soluciona "con una política económica orientada al aumento de la productividad a medio y largo plazo".

Respecto a la inflación, Vegara apostó por una "desaceleración progresiva de la misma", una vez "hayamos pasado este pico en los precios del petróleo y de los alimentos no elaborados, consecuencia de la sequía y de las heladas del año pasado".

En este sentido, el representante del Ministerio de Economía y Hacienda auguró un descenso de la inflación hasta "acercarse a niveles más cercanos al tres por ciento" de cara "al verano".

Además, Vegara aseguró que las previsiones del Gobierno en materia macroeconómica son de "un crecimiento superior al tres por ciento" tanto para el este año 2006, como "para el próximo", unido a "una contribución algo menor de lo que es la demanda interna y una cierta muy moderada desaceleración del consumo privado, compensada con una también menor contribución negativa de la demanda exterior".

Sobre este punto, Vegara incidió en que dichas perspectivas para el conjunto de la economía española son también apoyadas por "la OCDE", el "Fondo Monetario Internacional" o "la Comisión Europea".

En el acto, también estaban presentes, entre otras autoridades, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; la vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, y el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo.