LAREDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Laredo ha aprobado este jueves destinar a la rehabilitación integral de la Puebla Vieja la totalidad del importe que se obtenga con la enajenación de las parcelas del Sector IV. El punto se ha aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno PP-PRC, de los dos concejales de IPdL que se han integrado en la disciplina del PP, y del PSOE, y el voto en contra de IU.
Los mismos apoyos han servido en la sesión extraordinaria del Pleno municipal para dar luz verde a la modificación de créditos propuesta por el equipo que lidera Ángel Vega y que permitirá, entre otras actuaciones, acometer de manera inmediata intervenciones en el casco histórico laredano destinadas a la renovación de las calles San Francisco, Callejilla, Regatillo y Merenillo.
Por otro lado, el equipo de Gobierno ha sacado adelante con sus votos la ampliación del contrato de limpieza viaria para incluir la puesta a punto y mantenimiento de los contenedores soterrados. La unanimidad ha llegado cuando todos los ediles presentes han dado el visto bueno a la elección de las fechas de las fiestas locales -Batalla de Flores y Desembarco de Carlos V- para el año 2014.
La venta de las parcelas del sector IV se hará por lotes para facilitar su adjudicación ante una previsible mayor concurrencia de licitadores. En los presupuestos de 2013 se recogía la enajenación con un destino finalista -el Palacio de Congresos y la Puebla Vieja-, pero ante la nueva tasación a la baja de los terrenos realizada por el arquitecto jefe del ayuntamiento de Laredo, se ha optado por priorizar la rehabilitación del casco histórico.
El portavoz del PP, Ramón Arenas, ha cifrado en 141 las licencias de obras de rehabilitación concedidas hasta la fecha en la Puebla Vieja. Desde el PRC, su portavoz, Pedro Diego, ha reivindicado los 6,3 millones invertidos desde el Ayuntamiento en la Puebla Vieja entre 2003 y 2011, y ha expresado su deseo de que en esta recuperación del casco histórico se involucren el resto de administraciones.
Por parte del PSOE, su portavoz, Juan Ramón López Revuelta, ha insistido en su solicitud de una comisión sobre la Puebla Vieja, a lo que el portavoz del PP le ha respondido que para eso está la comisión de Obras. IU ha votado en contra.
MODIFICACIÓN DE CRÉDITOS
El mismo desenlace ha tenido la votación sobre la tercera modificación de créditos del presente ejercicio por un importe de 2,4 millones de euros. En la exposición de motivos, el portavoz del PP ha explicado que dicho expediente pretende, como objetivo principal, poner a salvo las principales inversiones del presupuesto de 2013, todas ellas enfocadas a la Puebla Vieja.
De esta manera ha quedado aprobada la renovación de la calle San Francisco, Callejilla-Regatillo y Merenillo. También se ha incluido una partida para construir dos pistas de paddle y otra partida para erigir una estatua en honor del héroe de la Guerra de la Independencia, Diego del Barco, fallecido durante la toma del fuerte del Rastrillar.
Además, el expediente contempla una reducción de gastos, con traspaso de unas partidas con importe de 1,03 millones de euros a otras que totalizan 989.000 euros. Entre estos gastos destacan los 107.000 euros destinados a cubrir el incremento del coste del agua y los 415.000 euros con destino al incremento de un 59% en los costes del tratamiento de residuos en el vertedero de Meruelo. También se refuerza el gasto en combustible y carburante.
El PRC ha mostrado su respaldo al expediente poniendo el acento en las inversiones destinadas a la Puebla Vieja, que se harán con cargo al Plan de Obras del Gobierno de Cantabria. Esta financiación ha sido objeto de las críticas del portavoz de IU, que ha añadido su negativa a considerar prioritarias las pistas de paddle y el monumento a Diego del Barco para rechazar su aprobación.
Desde el PSOE han apoyado el expediente porque "hay partidas importantísimas", "y aunque ustedes no se lo merecen, lo necesita el pueblo de Laredo", han dicho.
AMPLIACIÓN DEL CONTRATO DE LIMPIEZA VIARIA
Los votos del equipo de Gobierno PP-PRC también han servido para aprobar la ampliación del contrato de limpieza viaria. El objetivo es resolver un problema que se arrastra desde hace años con los contenedores soterrados cuyo funcionamiento es bastante deficiente desde su implantación. El equipo de Gobierno considera que el soterramiento es una buena solución, pero ello requiere replantear su funcionamiento.
Tras barajar varias opciones, se ha entendido como la más ventajosa la que llevará a ampliar el contrato a la actual concesionaria. Merced a este acuerdo se obtendrá la puesta a cero de todos los contenedores, se repondrán ocho unidades nuevas y se incluirá el mantenimiento de todos los dispositivos. El PSOE e IU han votado en contra al entender que podría haberse acudido a concurso público.
El último punto del orden del día ha ratificado, por unanimidad, la propuesta de la Comisión Informativa de Turismo y Festejos respecto a las fiestas locales del 2014. De acuerdo a este planteamiento, la Batalla de Flores tendrá lugar el viernes 29 de agosto, mientras que la recreación del "Último Desembarco de Carlos V" se desarrollará el viernes 26 de septiembre, para evitar que los actos coincidan una semana antes con la celebración de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria.