SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Verdes Equo Cantabria ha aplaudido las nuevas normas adoptadas por la Dirección General de Tráfico pues cree que supondrán "evidentes mejoras" y ha apremiado a las Administraciones de la comunidad autónoma a que las "hagan cumplir".
"Las normas de tráfico se deben cumplir y sobre todo hacer cumplir por las Administraciones públicas", ha advertido en un comunicado este partido tras la entrada ayer en vigor la reforma de la Ley del Tráfico, que conlleva nuevas normas y multas.
Verdes Equo se ha preguntado si los ayuntamientos de Santander y Torrelavega van a adoptar las actuaciones necesarias para su aplicación efectiva después de que, según ha dicho, otras anteriores, como los límites 30 en las ciudades, "se incumple por sistema sin que se conozcan las medidas que toman" estos consistorios.
Este partido ha indicado que cuando se ha preguntado públicamente por este tema, estos ayuntamientos "se despachan con datos sobre algún control y alguna sanción" pero, a su juicio, sin información "transparente".
Verdes Equo ha señalado que, en esta ocasión, una de las normas que se han aprobado es la prohibición de circular por las aceras los vehículos de movilidad personal, una decisión, en su opinión, "muy acertada" a pesar --dice-- de la "falta de carriles bicis" por el centro de Santander que la alcaldesa, Gema Igual (PP), "sigue sin implantar mirando para otro lado, como en muchos temas como la limpieza de la ciudad".
También ha apuntado que, al menos en Santander, "es de lo más habitual y no sancionado ver vehículos aparcados encima de muchas aceras del municipio", sobre todo en los centros escolares.
En cuanto a Torrelavega, el coportavoz de Verdes Equo Cantabria y miembro de la Mesa de Movilidad del Besaya, Dolores Póliz, ha mostrado su "preocupación con la proliferación de vehículos y la *gran presión* de tráfico que sufren determinadas zonas de la ciudad", con el "aumento", según señala, de "conductores incívicos que incumplen el código de circulación y las ordenanzas municipales aparcando en doble y hasta triple fila, sobre aceras, bloqueando carriles bici u ocupando plazas y zonas peatonales.
Verdes Equo también ha recordado que dentro de unos meses, en 2023, Santander y Torrelavega deberán implantar y delimitar las Zonas de Bajas Emisiones por imperativo del Gobierno de la nación, que debería reducir la entrada en las ciudades de gran número de vehículos contaminantes.
"Hasta la fecha, salvo declaraciones sin justificantes de lo que están planificando, no sabemos como actuarán y a que zonas se aplicarán", ha aseverado el partido, que se pregunta si se llegarán a ver esas Zonas de Bajas Emisiones "o una vez más los ayuntamientos de Santander y Torrelavega, harán puro marketing".
"La salud de las personas es fundamental, la velocidad, la ocupación de aceras por los coches hay que ponerla límites", ha defendido este partido, que ha exigido a las Administraciones cántabras que se tomen las medidas necesarias "en beneficio de toda la ciudadanía".