Ya se han pagado 2,1 millones de euros del Plan 2000E en Cantabria que han permitido la compra de 4.391 vehículos

Las solicitudes de subvención no tendrán que esperar a que se realice la matriculación del vehículo para iniciar su tramitación

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 21:14

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, informó que, a día de hoy, se han pagado 2.195.000 euros del Plan 2000E en Cantabria que han permitido la compra de 4.391 vehículos. Además, anunció que el Gobierno ha atendido la petición de los concesionarios para agilizar la tramitación de las solicitudes, que no tendrán que esperar a la matriculación del vehículo.

Así se lo transmitió el consejero a miembros de la Comisión de Automoción de la patronal CEOE-Cepyme y de ASCAUTO, con quienes se ha reunido para tratar distintos asuntos sobre la situación actual del Plan 2000E y su continuidad en 2010. Sota indicó que la cantidad prevista a aportar este año asciende a dos millones de euros.

Tras coincidir con los representantes del sector en la importancia de estas ayudas que han reactivado e incrementado la venta de vehículos, el consejero destacó la apuesta por el empleo del Gobierno de Cantabria con esta medida, ya que las empresas de fabricación de componentes para automóviles representan más del 24 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) Industrial, facturan más de 2.500 millones de euros y emplean a más de 6.000 trabajadores, a los que se suman otros 1.500 en la comercialización de los concesionarios cántabros.

En torno al nuevo Plan 2000E para 2010, el consejero transmitió al sector la decisión de asumir una de las principales peticiones que han formulado los concesionarios. Así, en el desarrollo del Plan 2000E para este año, las solicitudes de subvención de 2.000 euros no tendrán que esperar para iniciar su tramitación a que se realice la matriculación del vehículo. De esta forma, se agiliza la tramitación de las solicitudes y, por tanto, el pago de las cuantías de ayuda establecida.

El nuevo Decreto aprobado por el Gobierno permite completar el expediente posteriormente con la matrícula, número de bastidor, declaración responsable de descuentos, certificado de achatarramiento del vehículo entregado y factura.

Es decir, la subvención se registra en el momento de la firma de compra del vehículo, lo que facilita a los concesionarios que, en el momento de realizarse, todas las operaciones cuenten con la ayuda concedida, sin esperar a la entrega y matriculación del vehículo.

Sobre plazos del Plan 2000E, el nuevo Decreto recoge la finalización del mismo el 30 de septiembre o cuando termine la partida presupuestaria prevista para 200.000 vehículos en toda España. La subvención es de 2.000 euros en total, de los que 1.000 euros son aportados por el fabricante o importador, 500 euros por el Ministerio de Industria y los otros 500 euros por parte del Gobierno de Cantabria.

En el encuentro participaron también el director general de Industria, Marcos Bergua, y Raúl Pelayo, director de la empresa pública GENERCAN.

Contenido patrocinado