Zuloaga asegura que el Gobierno no va a dejar sola a Cantabria ante las inundaciones

Actualizado 27/01/2019 14:08:13 CET
Pablo Zuloaga, la ministra María Luisa Carcedo y otras autoridades visitan zonas
EUROPA PRESS

LOS CORRALES DE BUELNA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha asegurado que el Gobierno de España (PSOE) "no va a dejar en ningún momento solo" al Ejecutivo regional ante los efectos causados por las inundaciones.

Así lo ha dicho este domingo ante las declaraciones realizadas anoche por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), en las que afirmaba que Cantabria "se merecía una reparación" por las inundaciones padecidas esta semana y los daños que éstas han causado.

De esta manera, el presidente regional pedía fondos al Estado o si no una autorización a la comunidad para poder incurrir en un "endeudamiento especial" para volver a poner en uso las infraestructuras dañadas por las inundaciones.

A preguntas de los periodistas en una vista a Los Corrales de Buelna junto a la ministra de Sanidad, Bienestar Social y Consumo, María Luisa Carcedo, y otras autoridades para comprobar los efectos de las inundaciones en esta zona, Zuloaga ha señalado que los ayuntamientos tienen capacidad de asumir gastos "de manera extraordinaria" y, posteriormente, reclamar "todos" al Gobierno de España "al igual" que, según ha dicho, también puede hacerlo el Gobierno de Cantabria para poder tomar medidas que garanticen la seguridad de las infraestructuras.

Zuloaga ha recordado que ha convocado para el próximo viernes, 1 de febrero, a los alcaldes a una reunión para explicarles cómo se deben articular cualquier reclamación de ayudas estatales y qué documentación e informes técnicos y jurídicos deben acompañarlas.

También ha opinado que, además de en las Administraciones, también se debe de "fijar el foco" en los particulares que se han visto afectados por las inundaciones.

En este sentido, ha reiterado la importancia de que los particulares afectados den parte a su seguro para que sea éste el que inicie los trámites ante el Consorcio de Seguros. "Es importante que los pasos se den como se tienen que dar porque los plazos corren", ha dicho,

El delegado del Gobierno también ha recordado que el pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por temporales y otras situaciones catastróficas.

En esta nueva normativa estatal se detallan nuevas ayudas y subvenciones, como bonificaciones fiscales a empresas y particulares a través de impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI) o Actividades Económicas para aquellas viviendas o establecimientos que se hayan visto evacuadas o cerradas por motivo de las inundaciones.

Se recogen también ayudas especiales previstas para las actividades agrarias afectadas y en atención a la cooperación entre administraciones públicas.

Según ha dicho Zuloaga, a lo largo de los próximos días esas medidas se van a ir "desgranando" para hacerlas llegar a particulares, empresas y otros afectados.

El delegado del Gobierno ha señalado que, en ese ámbito, se va a trabajar de manera "coordinada" con el Ejecutivo regional para que las medidas existentes "palien" la situación de emergencia generada y sus consecuencias.

"Queda un trabajo por delante muy importante y el Gobierno de España no va a dejar en ningún momento solo al Gobierno de Cantabria", ha garantizado.

Zuloaga ha relizado estas declaraciones en presencia de algunos representantes del Gobierno de Cantabria como el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra (PRC).