Actualizado 14/05/2012 22:05 CET

Decae la enmienda de totalidad del PSOE a la reforma de la Ley del Suelo, en la que el PRC se abstuvo

PSOE y PRC creen que el proyecto de ley genera inseguridad jurídica y advierten que se pueden generar situaciones como las sentencias de derribo

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista se ha quedado este lunes solo con su enmienda a la totalidad de la reforma de la Ley del Suelo para permitir, entre otros aspectos, la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, que ha sido rechazada con el voto en contra del PP y la abstención del PRC.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha asegurado que la reforma de la Ley del Suelo evitará que el mundo rural "languidezca" y se convierta en "una figura del pasado".

Durante su intervención, que ha abierto el debate de la enmienda, Fernández ha defendido que el texto aporta más usos al suelo rústico para hacer "atractivo" el medio rural; fomenta la rehabilitación de las construcciones existentes, posibilita la construcción de viviendas unifamiliares y actuaciones de carácter cultural, de ocio, turismo o artesanal y potencia la autonomía local al permitir a los ayuntamientos decidir hasta dónde quiere aplicar la norma.

A su juicio, la norma redactada será un "instrumento" que dará un "impulso decidido" a la reactivación económica y "hará realidad" la "demanda social" sobre la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico, en espacios "muy concretos" ubicados en las proximidades de los núcleos urbanos. En este sentido, ha insistido en que permitirá construir alrededor de una 1.000 viviendas esta legislatura, repartidas por los 102 municipios de Cantabria.

Sin embargo, el diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha advertido que, si se aprueba este proyecto de ley, hay núcleos de población que, como Lebeña, podrían multiplicar su superficie por cuatro o por cinco.

Según ha explicado, esto se debe a que este proyecto de ley que ha presentado el Gobierno de Cantabria (PP) permitiría construir viviendas unifamiliares a 200 metros del núcleo urbano, en aquellos municipios con planeamiento urbanístico, o a 100, en aquellos que no lo tienen, lo que crearía una "corola" alrededor de ellos que haría, en algunos de ellos, que se viera cuatriplicada o quintuplicada su superficie.

Así, ha señalado que, en el caso de núcleos como Lebeña, actualmente con una superficie de 27.000 metros cuadrados, que es lo que se ha necesitado --ha dicho-- "en mil años", con esos 100 metros que propone el PP, podría pasar a tener un área de 151.000 metros.

Palacio ha explicado que el PSOE está de acuerdo con alguno de los "objetivos" del proyecto de ley, como dinamizar la actividad económica en el medio rural, facilitar el acceso a una vivienda y evitar la despoblación de los pueblos, pero ha defendido un uso "prudente" del suelo. "Usar el que necesitamos, pero no cinco veces más", ha afirmado el socialista.

INSEGURIDAD JURÍDICA

Además, a su juicio, fomenta la "dispersión" y unas viviendas "prohibitivas", en lugar de asequibles, al permitir que en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados se pueda construir una vivienda aislada de hasta 520 metros cuadrados, en lugar de "tres ó cuatro" como defiende el PSOE, que sostiene que, de este modo, podrían compartir los costes de conectarse a los servicios como el agua o abastecimiento.

Por otra parte, y otro de los motivos en los que el PSOE ha basado su enmienda a la totalidad es que, en su opinión, este proyecto de ley, "abre" la "puerta" de la inseguridad jurídica que se buscó "cerrar a cal y canto", al conceder licencias directas sin una planeamiento previo, lo que, a su juicio, lleva a una "conflictividad normativa". "Bastante problemas tenemos ya con las sentencias de derribo", ha aseverado el socialista.

Según ha señalado el proyecto presentado por el Gobierno regional es un "buen ejemplo" de "ley y de trampa", pues mientras en algunos de sus artículos señala la imposibilidad de construir en terrenos rústicos de especial protección, en otros da la "trampa" para hacerlo y para "saltarse" también los Planes Especiales, que prevé la anterior reforma de la Ley del Suelo.

SIN EL VISTO BUENO DE LOS ÓRGANOS CONSULTIVOS

Palacio ha defendido la anterior reforma de la Ley del Suelo, realizada en 2009, y los instrumentos que preveía para favorecer la construcción (los Planes Especiales) y la rehabilitación (Catálogos de Edificaciones en Suelo Rústico) y ha criticado que el actual proyecto de ley presentado por el Ejecutivo regional no haya sido remitido al Consejo Económico y Social (CES), ni al Consejo Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo y tampoco a la Comisión para la Comprobación Ambiental ni haya contado con la participación de los colegios profesionales.

A modo de resumen, el socialista ha opinado que para fomentar la actividad económica y la vivienda en las zonas rurales existe "una alternativa más fácil, más económica, más segura y más respetuosa con los núcleos tradicionales de Cantabria", que pasa por ayudar a los ayuntamientos pequeños a que puedan redactar un planeamiento "más sencillo para delimitar su zona de crecimiento"; por potenciar la construcción de "viviendas asequibles", en parcelas con "tres o cuatro" edificaciones en lugar de una y por una planificación previa.

EQUILIBRO Y DESARROLLO

Durante la fijación de posiciones, el diputado 'popular' y alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, ha defendido que se trata de una "ley básica" para Cantabria, que será un "motor" para el medio rural, pero "autocontrolado". A su juicio, con este proyecto de ley se combina el "equilibrio" con el "desarrollo".

Ha asegurado que si la reforma anterior de la Ley del Suelo de 2009 hubiera solucionado el problema que existe en los medio rurales y hubiera permitido hacer "una sola casa", no se habría presentado el proyecto de ley pero -ha dicho-- "no ha sido así".

Además, ha defendido el carácter "transitorio" de la ley hasta que haya planeamientos especiales, un instrumento que preveía la anterior reforma, si bien ha recordado que en este tiempo no ha habido ninguno.

Al igual que el consejero de Medio Ambiente, y tras recordar la participación de los alcaldes en la elaboración del proyecto de ley, también se ha referido a la posibilidad de los ayuntamientos de modular la aplicación de la norma y establecer hasta dónde quieren llegar.

BAILE DE MÁSCARAS

Por otra parte, ha criticado la postura adoptada por el PRC, a quien le ha acusado de "usar el baile de máscaras" y no decir "ni sí, ni no" y optar por el "patadón". "Nosotros queremos jugar al tiqui-taca" y "al toque", ha dicho Igual.

El regionalista Rafael de la Sierra ha señalado que el PRC "puede compartir los objetivos" pero "no las soluciones" que se adoptan en este proyecto y tampoco las "cautelas". En este sentido, ha opinado que "existen demasiados conceptos jurídicos indeterminados", lo que puede llevar a que se cree "bastante conflictividad" y ha advertido del riesgo para "llevar a situaciones como las de las sentencias de derribo".

Sin embargo, el regionalista ha señalado que estos aspectos "no eran suficientes" para apoyar la enmienda a la totalidad de los socialistas. Tras ser rechazada la enmienda, el proyecto de ley será remitido a la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Parlamento regional para seguir su tramitación.

Lo más leído

  1. 1

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  2. 2

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  3. 3

    Estado de alarma | Directo: Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    Cantabria aplicará el toque de queda de 00.00 a 6.00 y descarta nuevas restricciones

  5. 5

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio