Actualizado 14/05/2012 23:57 CET

El PSOE pide al Gobierno que "apueste" por la inversión y el PP cree que llegará "en un futuro cercano"

Cantabria y el Estado estudian mañana soluciones para el problema de la devolución del préstamo de I+D+i

SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pedido al Gobierno cántabro que "apueste" por la inversión pública y productiva, y el Ejecutivo considera que esta llegará "en un futuro cercano", cuando se logré "reequilibrar" las cuentas.

En el Parlamento, el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes ha criticado los Presupuestos Generales del Estado para este 2012, que consignan para Cantabria 121 millones de euros, con un descenso del 30% en el gasto del conjunto de los ministerios.

Son unos presupuestos que "no sacan de la crisis" sino que la "agravan", ha advertido el diputado socialista, que ha recordado las descalificaciones del PP en la oposición a anteriores cuentas públicas estatales.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Javier Rodríguez Argüeso, le ha replicado que el "problema" es la situación que les han "dejado" a los 'populares' los anteriores Gobiernos.

Rodríguez ha defendido que las políticas del Gobierno permitirán "reequilibrar" las cuentas para poder hacer "más inversiones" en un "futuro cercano".

I+D+I

En el caso de los presupuestos estatales en materia de I+D+i, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti ha detallado que el descenso en los que están en vigentes ahora, incluido en un decreto de medidas para atajar el gasto, es de un 7%, inferior a las bajadas que se produjeron años anteriores, que llegaron a ser de un 15% en 2010.

Arasti ha recriminado al diputado socialista Juan Guimerans que el Gobierno anterior fue el responsable de la mayor pérdida de fondos para I+D+i, en alusión a los 32,5 millones de euros del préstamo estatal (por valor total de 70 millones) para estas políticas que Cantabria debe devolver porque les destinó a fines distintos a por los que se les dieron (y que fueron a gasto corriente).

Es un asunto que abordarán mañana representantes del Gobierno cántabro y del Ejecutivo central, que se desplazarán para ello a la comunidad para buscar soluciones a este problema.

PENSIONES

Por otra parte, en el Pleno la consejera de Sanidad y Servicios Sociales María José Sáenz de Buruaga, ha señalado que el efecto del pago por parte de pensiones de las recetas en un 10% en función de la renta tendrá un efecto de seis euros al mes sobre 10.000 de los más de 132.000 pensionistas de la comunidad autónoma.

En consecuencia, ha negado que la medida tenga un afán recaudatorio, sino disuasor, frente a las acusaciones de la diputada socialista Dolores Gorostiaga de que el PP está llevando a cabo un "brutal ataque a los mayores" con esta y otras medidas.

"SI, BWANA"

Por otra parte, en el Pleno de este lunes, el PRC ha asegurado este lunes que el Ejecutivo regional (PP) es el "más pelota" y "más sumiso de España" con el Gobierno de España y le ha acusado de tener como "criterio de reivindicación" con Madrid el "sí, bwana".

Durante el debate de una moción de los regionalistas sobre reivindicación, fomento, desarrollo y ejecución de obra pública, el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, quien ha censurado que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, acepte lo que el Estado va a aportar a la comunidad autónoma a través de los Presupuesto Generales del Estado (PGE).

Así, ha criticado que Diego haya tenido, según De la Sierra, como expresiones de su "máxima reivindicación" frases como "esto es lo que hay" o "si lo hace el Gobierno central por algo será".

Además, ha rechazado como argumento el hecho de que, como sostiene el PP, los "cajones estén vacíos", y ha asegurado que para otras comunidades autónomas, como Galicia, "hay ciento de miles de millones" mientras que para Cantabria "no hay nada".

De la Sierra ha invitado al Gobierno de Cantabria a llevar al Parlamento de Cantabria sus reivindicaciones, sus demandas y sus exigencias con el Gobierno de España y ha asegurado que el PRC le apoyará.

El regionalista ha criticado la postura del Gobierno de "ahorrar, ahorrar, ahorrar" y ha afirmado que "vamos a ser los más ricos del cementerio".

En esta moción, que ha sido rechazada por el voto en contra del PP, los regionalistas pedían a la Cámara regional que instara al Ejecutivo autonómico a poner en marcha nuevas medidas de inversión pública y "levantar la suspensión" de la tramitación y ejecución del proyectos del Gobierno anterior; a redactar y aprobar los instrumentos de planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio que se comprometió; a elaborar proyectos que se puedan cuando mejoren las circunstancias económicas, a exigir al Gobierno de España la reanudación de las obras que ejecuta en Cantabria y a realizar los estudios y trámites necesarios para ejecutar otras pendientes.

Entre estas últimas, citaba las obras de construcción de la carretera del Desfiladero de la Hermida, la unificación de las estaciones de tren e Santander, el soterramiento de las vías en Torrelavega y los tramos restantes del AVE Madrid-Santander.

Al respecto, el 'popular' Julio Cabrero, ha garantizado que, a pesar de tener los "cajones vacíos", el Gobierno de Cantabria, junto con el de España, "relanzarán" la realización de los trámites necesarios "para que en Cantabria se pueda invertir en obra pública en los próximos años".

Ha defendido que en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 diseñados por el Gobierno de España (PP) el capítulo de inversiones crece un 3 por ciento.

Por otra parte, y sirviéndose del refranero popular para responder a las reivindicaciones que exigen los regionalistas, Cabrero ha afirmado que "el carro no puede pasar por delante de los bueyes", algo que, a su juicio, ha ocurrido en Cantabria y en España en los últimos años.

En este sentido, ha señalado que la "solución" a la actual situación pasa por "ser capaces de poner los bueyes delante del carro" con políticas "eficaces, austeras y con sentido común" como las que, a su juicio, está llevando a cabo el PP.

En referencia a algunas de las peticiones de los regionalistas en su moción, Cabrero ha mantenido que, "en ningún caso", se ha parado la inversión pública en proyectos ya desarrollados y licitados por el anterior Ejecutivo y ha señalado que, incluso, ha habido nuevas licitaciones.

Además, y en relación a los instrumentos de planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio, el diputado popular ha hecho, entre otros aspectos, referencia a la reforma de la Ley del Suelo que se ha presentado para permitir la construcción de viviendas unifamiliares.

Lo más leído

  1. 1

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  2. 2

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  3. 3

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla