CUENCA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Unos 800 alumnos mayores de 60 años de la provincia de Cuenca pasaron durante el pasado año por los más de 120 cursos del programa "Los Mayores Forman la Red", un proyecto gestionado por la Fundación Ínsula Barataria y cofinanciado por las Consejerías de Industria, Energía y Medio Ambiente y Bienestar Social.
El delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Enrique Hernández Valero, explicó que se trata de un programa que pretende llevar a cabo una acción de formación básica en informática e internet, "acercando los cursos a los lugares donde los mayores pasan más tiempo, como son los centros de reunión comunitaria, los centros de día o los hogares de pensionistas".
Además, los cursos se desarrollan con horario adaptado a la disponibilidad de cada grupo, ofertándose dos modalidades. La primera de ellas, de 20 horas de duración, incide en el acercamiento al ordenador e internet en un nivel básico; mientras que la segunda, de 30 horas, permite profundizar en el conocimiento de las nuevas tecnologías a las personas mayores que ya se han iniciado en el primer nivel. Así, abordan el tratamiento de textos Word, mensajería instantánea MSN Messenger y fotografía digital.
Para ello, la Consejería de Industria, a través de la Fundación, dispone de equipos informáticos y ordenadores portátiles especialmente útiles en aquellos municipios o Centros que no dispongan de las instalaciones adecuadas, informó la Junta en nota de prensa.
El número de usuarios es muy reducido, grupos de unas diez personas, "lo que permite al monitor una atención más personalizada", apunta Hernández Valero. De esta forma, "estamos consiguiendo fomentar y mejorar el uso de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos y, en consecuencia, impulsar la sociedad del conocimiento en nuestra región", significó.
El éxito de esta iniciativa en la provincia lo demuestran los más de 1.700 alumnos que, desde junio de 2006, han participado en los 250 cursos que se han impartido por toda la provincia conquense.
"Los Mayores forman la Red" es un programa que surge con la finalidad de atender a un colectivo tradicionalmente más alejado de las Nuevas Tecnologías, para que puedan utilizarlas en su vida cotidiana para relacionarse con sus familiares cuando están lejos, encontrar personas con sus mismas aficiones o intercambiar experiencias.
Durante el primer trimestre de este año 2009 se realizarán cursos formativos en Cuenca capital, Casasimarro, Arcas del Villar, Mota del Cuervo, Villalpardo y Villarta, entre otros.