Innova.- Adjudicadas provisionalmente 23 emisoras de FM y 72 programas de TDT de ámbito local en Castilla-La Mancha

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 15:17

TOLEDO 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno, en su reunión de esta semana, ha aprobado provisionalmente la concesión para la explotación, en régimen de gestión indirecta, de 23 frecuencias del servicio público de Radiodifusión de FM de carácter comercial y 72 programas de Televisión Digital Terrestre de ámbito local en Castilla-La Mancha.

Así lo anunció en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Rodríguez, quien recordó que en noviembre de 2007 la Junta de Comunidades recibió 435 ofertas para el concurso público de adjudicación de concesiones para la explotación, en régimen de gestión indirecta, del servicio público de Radiodifusión de FM.

Al mismo tiempo, según detalló la portavoz del Gobierno regional, se recibieron 179 ofertas para el concurso público de adjudicación de concesiones para la explotación, en régimen de gestión indirecta, de programas de Televisión Digital Terrestre de ámbito local en Castilla-La Mancha.

A renglón seguido, explicó que una consultora externa ayudó a la mesa de contratación a elaborar los distintos exámenes de todas las candidaturas presentadas. El alto volumen de estas candidaturas hizo, según Rodríguez, que se retrasara en el tiempo la evaluación "porque había que hacer un estudio exhaustivo de cada una de las ofertas".

En este "arduo" trabajo que ha estado desarrollando la mesa de contratación, dijo Rodríguez, siempre ha sido presidida por la voluntad de hacer pública una resolución debidamente argumentada por unos acuerdos estrictos marcados por unos parámetros de "objetividad, de pluralidad, y de transparencia" para que se aportase "mayor seguridad jurídica" a los licitantes.

Según indicó, todos los ayuntamientos han recibido las ofertas que se habían presentado en las 26 demarcaciones que habían recibido cada uno de los proyectos para el concurso. Por otro lado, comentó, siempre ha sido voluntad de la mesa que el "apresurarse" en la concesión de las licencias "podría haber puesto en peligro la eficacia del servicio de la TDT en Castilla-La Mancha".

Durante el proceso dedicado de estudio y análisis, dijo, la mesa de contratación se vio obligada a reevaluar las candidaturas presentadas por motivos diversos, como que el marco jurídico estatal se ha visto modificado y que en las fechas 16, 18 y 23 de marzo de 2009 un total de cuatro empresas habían presentado su renuncia.

Según explicó la portavoz, se trata de un concurso provisional porque "el propio pliego de condiciones establece ahora que, entre otros requisitos, las empresas tienen que presentar ahora también el proyecto técnico que deberá ser supervisado por las autoridades competentes dentro de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente".

Contenido patrocinado