Innova.- Alumnos y profesores de la UCLM se beneficiarán de programas y herramientas tecnológicas de Microsoft

Ataz Firma Un Convenio Con Microsoft
UCLM
Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 17:23

CIUDAD REAL, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, y la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, han firmado un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo tecnológico en el marco universitario. Este acuerdo permitirá a los cerca de 30.000 alumnos y más de 2.400 profesores universitarios acceder a programas de formación y herramientas tecnológicas de vanguardia de forma gratuita con el objetivo de mejorar su labor y preparación en la actual sociedad del conocimiento.

Esta colaboración surge del objetivo común de impulsar el acceso a la tecnología en el ámbito universitario castellano-manchego y situar, tanto a docentes como a estudiantes, en una posición de clara ventaja en la actual sociedad del conocimiento, ha indicado en nota de prensa la universidad.

Durante la firma de este acuerdo, Ernesto Martínez Ataz ha resaltado la importancia de esta colaboración dado que permitirá a la Universidad de Castilla-La Mancha seguir mejorando y afianzando la implantación y la investigación de las nuevas tecnologías con el objetivo de avanzar en la sociedad del conocimiento.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de llevar a cabo iniciativas como ésta, máximo desde la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, donde el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito universitario es fundamental para encarar los cambios generados en la docencia y el aprendizaje. El rector subrayó también que el uso de estos servicios se realiza con estricto cumplimiento de lo establecido en el Código de Conducta de Protección de Datos Personales en la UCLM.

Por su parte, María Garaña ha puesto de manifiesto que con esta colaboración "la UCLM y Microsoft vamos a poner a disposición de los estudiantes un gran número de ventajas que favorecerán su futura incorporación al mundo laboral", y ha añadido que "la involucración de docentes, y de la comunidad universitaria en general, son elementos clave en el éxito de esta iniciativa".

TRANSFORMACIÓN DE LAS AULAS

El acuerdo rubricado contempla numerosas líneas de actuación que unirán la tecnología al ámbito universitario de la región y a su desarrollo curricular. En este sentido, la compañía pondrá a disposición de la comunidad educativa las últimas versiones software de Microsoft, así como la plataforma de herramientas y soluciones online más avanzadas y específicas para el ámbito educativo: Live@edu.

La solución Live@Edu engloba una amplia gama de herramientas de colaboración avanzadas disponibles online como, correo electrónico basado en la última versión de Microsoft Exchange, el uso de un disco duro online con capacidad de almacenamiento gratuito de hasta 25 gigas o* la posibilidad de crear, interactuar y compartir archivos de forma colaborativa y dinámica de Microsoft Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Esta plataforma va a ofrecer a la comunidad castellano-manchega las ventajas y oportunidades del nuevo modelo TIC, Cloud Computing, acercando la tecnología a través de la nube - internet - y fomentando un uso más flexible, accesible y adaptado a cada usuario.

Así, en el objetivo clave de mejorar la formación tecnológica de los docentes, Microsoft colaborará con la UCLM en los programas de formación de los profesores, impulsando su conocimiento y manejo de las soluciones más innovadoras que mejoren el uso y aplicación de la tecnología en su actividad diaria.

Además, Microsoft ofrecerá a los profesionales del entorno universitario la posibilidad de acceder a certificaciones oficiales y cualificadas en productos específicos de la compañía, la participación en ponencias, congresos y otros eventos destacados, así como en el desarrollo conjunto de proyectos y experiencias innovadoras.

El acuerdo también incluye el desarrollo de otras acciones dirigidas a fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías como herramienta de integración y desarrollo social o fomentar el respeto en el ámbito académico de los derechos de propiedad intelectual e industrial del software.