TOLEDO 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Semana de la Ciencia de Castilla-La Mancha se ha convertido en el mejor escaparate para mostrar lo mucho que se está haciendo en la región para acercar la ciencia a la ciudadanía, especialmente a los más jóvenes, y crear un entorno social favorable a la Investigación y la Innovación.
Así lo destacó hoy la consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, que inauguró las actividades de la feria científica instalada en el campus de Toledo y que se podrán visitar en el resto de campus de la región hasta el próximo día 13 de noviembre, en el marco de la novena edición de la Semana.
García, que conoció los diferentes experimentos que se realizan in situ en esta miniferias, valoró iniciativas como la Semana de la Ciencia, ya que demuestran la apuesta del Gobierno regional por la I+D, por el desarrollo científico y tecnológico "que es, en definitiva, por donde pasa el desarrollo y el progreso de nuestra región".
"Queremos sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la ciencia, especialmente en estos momentos de crisis económica, porque es ahora cuando la Ciencia y la Tecnología son el futuro", recalcó.
Los alumnos y alumnas de Secundaria que se acerquen a la miniferia de Toledo durante estos días podrán aprender sobre temas tan de actualidad como la Biodiversidad, la Ecología o la naturaleza de la luz y la energía, o disfrutar con la charla del investigador Manuel Bañón, que hablará de cómo estudiando "lo más frío" en la base de la Antártica, podemos llegar a conocer porqué se calienta nuestro planeta.
A lo largo de la semana se espera que cerca de 15.000 visitantes tengan la oportunidad de disfrutar de las ferias científicas instaladas en todas las provincias castellano-manchegas, tanto escolares como público en general por las tardes.
AUDIOVISUAL
Como ya ocurriera en la edición anterior, la Semana tendrá un marcado carácter audiovisual. Todas las actividades se podrán seguir a través de la página web 'www.semanadelacienciaclm.com', desde donde se podrá acceder a un canal propio de televisión, y donde cada día se realizarán emisiones en directo desde las sedes de las ferias, se captarán imágenes durante la jornada, y se podrá acceder a otros recursos multimedia.
Como novedad, se ha creado un grupo de encuentro en Facebook, donde todo el mundo podrá contar sus impresiones y vivencias dentro de la Semana.
La novena edición de la Semana de la Ciencia de Castilla-La Mancha se enmarca en la Semana Europea de la Ciencia y este año, además, coincide con el Año Internacional de la Astronomía. El lema escogido es "Miralodistinto", en alusión a otra manera de ver la ciencia.
Se realiza en colaboración con las universidades que desarrollan su actividad en Castilla-La Mancha, la UCLM y la Universidad de Alcalá, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Museo de las Ciencias y el apoyo de Caja de Castilla La Mancha.