TOLEDO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La participación de las empresas de Castilla-La Mancha en los diferentes programas del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) ha experimentado un fuerte crecimiento durante el periodo 2008-2009, tanto en el número como en la calidad y volumen de financiación.
Así se ha constado en la Comisión de seguimiento del convenio firmado entre la Junta y el CDTI, a la que ha asistido recientemente en Madrid el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Enrique Díez Barra, quien destacó que el apoyo a la I+D empresarial constituye una línea directora del Pacto por Castilla-La Mancha, informó en nota de prensa la Junta.
El Centro Para el Desarrollo Tecnológico e Industrial es el órgano dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación que se encarga de evaluar y gestionar todos los proyectos de I+D liderados por empresas que solicitan ayudas en el marco del Plan Nacional de I+D, así como de fomentar y coordinar la participación de empresas españolas en el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea.
En el caso de Castilla-La Mancha, los proyectos provenientes de empresas regionales han pasado de los casi 18 millones de euros que en 2008 recibieron del CDTI en proyectos individuales, a los más de 21 millones a fecha de septiembre de 2009.
En cuanto a proyectos coordinados, nueva modalidad que el CDTI puso en marcha en 2009, actualmente se encuentran en marcha seis proyectos en nuestra Comunidad, que involucran a 22 empresas, y que supondrán más de 30 millones de euros destinados a la I+D empresarial, 17.551.000 de ellos en ayudas directas.
No menos importante es el crecimiento que la participación de Castilla-La Mancha ha experimentado en el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea, más de un 80 por ciento según los últimos datos de 2008, indicaron desde el Gobierno regional.
Castilla-La Mancha se sitúa, por tanto entre la cinco Comunidades Autónomas que durante dos años consecutivos han mejorado esta participación consiguiendo así fondos del programa Euroingenio, por una cuantía total de 630.019 euros, que se destinan a programas de fomento de la Investigación y el Desarrollo empresarial en el marco de la Unión Europea.