Innova.- Castilla-La Mancha, entre las CC.AA, con menor acceso a internet

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 15:03

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 57,2% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de algún tipo de ordenador, casi un punto más que seis meses antes y dos puntos más que hace un año, y el 48 por ciento navega por Internet. De hecho, más de 5,6 millones de hogares tienen acceso a la Red, un 7% más que en el segundo semestre de 2005, y tres de cada cuatro lo hacen a través de una conexión de banda ancha, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al primer semestre de 2006. Castilla-La Mancha se sitúa entre las regiones con menor acceso.

Por tipo de ordenador, el de sobremesa está presente en el 52% de los hogares, mientras que los portátiles se encuentran en el 16,4% y otros tipos de ordenador (PDA, Pocket PC,..) en el 6,2%. Con respecto al año anterior, se ha producido un estancamiento en el nivel de equipamiento de PCs en los hogares, mientras que los portátiles crecen más de tres puntos.

Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se observa en Madrid (67,7%), Cataluña (61,6%), País Vasco (61%) y Cantabria (59%).

Los equipos de comunicación de voz, mediante combinación de teléfono fijo y móvil, alcanzan una cobertura casi universal, pues el 98,8% de los hogares disponen de teléfono. Así, el 83,3% de los hogares dispone de teléfono fijo y en el 88,1% al menos uno de sus miembros dispone de teléfono móvil.

Además, en el primer semestre de 2006 continua la tendencia de sustitución del teléfono fijo por el móvil. De este modo, la implantación del fijo ha disminuido siete décimas, mientras que la del móvil ha aumentado 1,7 puntos en un semestre.

Por su parte, el DVD ha incrementado su implantación en 3,6 puntos, hasta llegar al 71,6% de los hogares. Este aumento va en detrimento del video que, introducido en el 72% de los hogares, reduce su cobertura en un punto.

ACCESO A INTERNET

En España existen 5.637.891 viviendas familiares con al menos uno de sus miembros entre 16 y 74 años que tienen acceso a Internet, 380.000 más que en el semestre anterior (lo cual supone un crecimiento superior al 7%). En términos anuales, las viviendas con acceso a Internet suponen un 13,5% más que en 2005.

En porcentaje, el 39,1% de los hogares españoles tienen acceso a la Red, frente al 37% del semestre anterior y el 35,5% de hace un año. Además, tres de cada cuatro hogares con conexión a Internet pueden conectarse por banda ancha (ADSL, red de cable,..), lo que representa que más de cuatro millones de hogares tienen conexión de banda ancha a Internet (el 29,3%). Por línea telefónica convencional sólo se conectan ya menos de un millón y medio de hogares.

Por comunidades autónomas, las que tienen mayor porcentaje de acceso a Internet son Madrid (50%) y Cataluña (47%). País Vasco, Cantabria, Baleares, Navarra, Canarias, Aragón y Asturias tienen una tasa de penetración superior a la media (39,1%). Por debajo de esa media se encuentras La Rioja, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura.

EL USO ENTRE LOS MENORES

Por lo que se refiere al uso de tecnologías de información y comunicación por la población infantil, las cifras del INE revelan que es muy superior a la de las personas de más edad, a excepción de los jóvenes menores de 25 años.

Así, el 74,4% de los niños de 10 a 14 años utiliza el ordenador, casi dos puntos y medio más que en el segundo semestre de 2005.

Situación similar se produce al analizar la navegación por Internet, ya que siete de cada diez niños utiliza Internet (cinco puntos más que en el semestre anterior).

Por sexo, las niñas hacen un mayor uso de TIC que los niños (tres puntos porcentuales de diferencia en el uso de ordenador y seis en el uso de Internet). No obstante, la mayor diferencia por sexo se produce en la disposición de teléfono móvil, pues el 64% de las niñas disponen de él, frente al 53% de los niños.

Más de 18 millones de personas de 16 a 74 años han utilizado el ordenador en los últimos tres meses, lo que representa un 54% de dicha población. Además, el 87% de ellos lo utiliza frecuentemente (si no diariamente, al menos todas las semanas).

El usuario informático típico es varón (58% frente a 50% de mujeres), joven (el 87% con edades entre 15 y 24 años o el 73% del grupo de edades de 25 a 34 años, frente a un 7,5% de personas de 65 a 74 años), estudiante (el 97%) o con educación superior (el 91% de lostitulados universitarios y similares utilizan el ordenador).

El 48% de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los tres últimos meses, lo que supone casi 16 millones de personas. El número de internautas ha crecido un 6,6% respecto al segundo semestre de 2005 y un 9% respecto a hace un año. El 82,4% de los usuarios se conectan regularmente a la Red (a diario o, al menos, todas las semanas). Estos usuarios frecuentes representan al 40% de la población.

La navegación por Internet se realiza principalmente por hombres (51,5% frente a 44,2% de las mujeres). Por grupos de edad, el uso se centra en las edades más jóvenes (el 83% de los ciudadanos de 15 a 24 años y el 67% de entre 25 y 34 años son usuarios de Internet,frente a sólo un 5% de internautas con edades comprendidas entre los 65 y los 74 años de edad). Como en el uso de ordenadores, esta actividad también está más implantada entre los estudiantes (95%) y entre los que poseen estudios universitarios o similares (88%).

Los principales lugares de uso de Internet son el propio hogar (68% de los usuarios), los centros de trabajo (46%), otras viviendas de familiares o conocidos (29,5%) y los centros de estudios (14,5%).

Los principales servicios de Internet utilizados por motivos particulares han sido la búsqueda de información sobre bienes y servicios (79% de los internautas), el correo electrónico (77%), el acceso a medios de comunicación -periódicos, revistas, radio o TV- (61%), la obtención de información de páginas web de la administración (49%) y las actividades de ocio -descarga o uso de juegos, música,.. - (48%).

COMERCIO ELECTRÓNICO

El 10% de la población de 16 a 74 años han comprado productos o servicios por Internet en los últimos tres meses, lo que supone más de 3,38 millones de personas. Esta cifra representa un crecimiento del 10% respecto al segundo semestre de 2005 y del 27% en términos interanuales. La tasa de penetración en la población es ocho décimasmayor que en el semestre pasado y dos puntos más que hace un año.

El perfil más habitual del comprador en la Red es el de un varón (12,2% frente a un 8,1% de mujeres de 16 a 74 años), de mediana edad (de 25 a 34 años, aunque los de 16 a 24 y los 35 a 44 años también están por encima de la media) y con estudios superiores (26,9%).

Por comunidades autónomas, el mayor hábito de compra por Internet se ha centrado en este semestre en Madrid (el 16,8% de los madrileños ha comprado por este medio) y Cataluña (13,5%). Baleares, Navarra, Asturias, País Vasco, La Rioja y Cantabria también se encuentran por encima de la media nacional.

Los productos más comprados continúan siendo los viajes y alojamientos de vacaciones (61%), entradas de espectáculos (36%) y libros, revistas, periódicos y material de aprendizaje electrónico (23%). Aun 11,7 millones de cibernautas nunca han utilizado el comercio electrónico.

Según los datos del INE, la "brecha digital" por sexo ha disminuido en el último año, pues en el uso de ordenador existe una diferencia de ocho puntos porcentuales y en el de acceso a Internet 7,3 puntos, en ambos casos 2 puntos menos que en el año pasado.