MADRID/TOLEDO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, aprobó hoy 150 nuevos proyectos de I+D y Ayudas NEOTEC, dos de ellos de caracter integrado en Castilla-La Mancha, y volvió a eximir de garantías a las pequeñas empresas.
En total, estos desarrollos movilizarán una inversión de 181,26 millones de euros y recibirán una ayuda financiera por parte del CDTI que asciende a 125,77 millones de euros. Concretamente, 141 de estos proyectos corresponden a la modalidad de I+D --de los cuales 114 se cofinanciarán, una parte con cargo al Fondo Tecnológico y otra al CDTI-- y los nueve restantes son Ayudas NEOTEC, presentadas por empresas de base tecnológica.
Atendiendo al tamaño y volumen de facturación, el 55 por ciento de las compañías son pymes y el 53 por ciento del total no habían recibido antes financiación por parte de este organismo. De éstas últimas, el 68 por ciento son pequeñas y medianas empresas de las cuales el 42 por ciento pertenece al ámbito de las nuevas tecnologías.
En términos generales, la financiación de los proyectos de I+D se realiza por medio de ayudas parcialmente reembolsables a tipo de interés cero, que pueden cubrir hasta el 75 por ciento del presupuesto total del proyecto y con una parte no reembolsable (sobre el crédito concedido) que puede llegar hasta el 15 por ciento en el caso de que estos proyectos sean desarrollados por empresas de forma individual, hasta el 25 por ciento cuando se subcontrata a organismos de investigación y hasta el 33 por ciento en el caso de que estos proyectos sean realizados mediante un consorcio de empresas. Para la devolución de la ayuda existe un periodo de carencia de 2 a 3 años y un plazo de amortización de hasta 10 años.
EXIMIR GARANTÍAS
Este mes es el segundo en el que el Centro aplica su reciente medida de eximir de garantías a los proyectos de las pequeñas empresas, con un límite de riesgo de 500.000 euros. Así, 56 de los proyectos aprobados en los dos últimos meses, presentados por pequeñas empresas, se han trasladado al Consejo habiendo sido previamente indultadas las empresas del preceptivo afianzamiento financiero.
Por áreas tecnológicas, 42 de los proyectos aprobados en el Consejo de hoy pertenecen al área de tecnologías agroalimentarias, Biotecnología y Salud; 39 a tecnologías de los Materiales, Química y Medioambiente; 36 al ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y los 33 restantes al área de las Tecnologías de la Producción.
PROYECTOS INTEGRADOS
Los proyectos Integrados (PI) son grandes proyectos de desarrollo tecnológico, de carácter experimental, ejecutados por agrupaciones de empresas y que tienen como objetivo desarrollar tecnologías novedosas, de ámbito autonómico, y con proyección económica y comercial a nivel mundial. Estas tecnologías propician un avance tecnológico e industrial relevante para la región en la cual se llevan a cabo.
Hoy se han aprobado seis Proyectos Integrados, que dan lugar a 31 operaciones individuales, con unos compromisos de aportación pública de 50,10 millones de euros y un presupuesto total que asciende a 68,61 millones de euros. Por comunidades autónomas, 3 se desarrollan en Andalucía, 2 en Castilla-La Mancha y uno en Galicia.
Desde la puesta en marcha de los Proyectos Integrados se han aprobado, en total nueve, con unos compromisos de aportación pública de 62,10 millones de euros y un presupuesto total que asciende a 86,17 millones de euros. Dichos proyectos han dado lugar a 51 operaciones individuales cofinanciadas por el Fondo Tecnológico.