Innova.- CECU C-LM destaca que el 48 por ciento de la población navega por internet

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 20:12

TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS)

La Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) de Castilla-La Mancha ha señalado que hasta el 48 por ciento de la población accede a la red y que en dos años el número de usuarios ha aumentado en un 14 por ciento, según datos del informe 'Uso y perfil de usuarios de Internet en España 2005'.

Además, la presidenta de CECU C-LM, María Auxiliadora Alarcón, destacó que la igualdad entre sexos está llegando también a la Red, ya que el 45 por ciento de los internautas son mujeres, según informó la asociación de consumidores.

En este sentido, Alarcón explicó que un estudio reciente de la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, afirmó que en 2007 las mujeres europeas se conectarán durante mas tiempo que los hombres, y que las españolas son hoy en día las segundas que mas tiempo pasan navegando en el continente, solo por detrás de las británicas.

Por otro lado, desde CECU se aseveró que son productos como billetes de avión, viajes combinados o reservas de hotel, lo que más se adquiere a través de Internet, seguidos por artículos de electrónica, música y películas.

Aún así, la presidenta de CECU regional afirmó que todavía hay personas con cierto recelo a comprar por Internet, aunque siguiendo unos consejos básico se puede hacer de forma cómoda, segura e incluso en algunos casos barata.

De esta forma, especificó que es necesario leer la información sobre los gastos de envío o comprobar cual va a ser el tratamiento de los datos a través del enunciado de privacidad para poder evitar, de este modo, entrar a formar parte de una base de datos.

Del mismo modo, Alarcón destacó que siempre se debe comprobar que se está en una página segura, y para ello hay símbolos como un candado o una llave en la barra inferior de la pantalla, también que la dirección comience por https:// en lugar del habitual http://.

También es muy importante imprimir y guardar toda la información relativa a la operación, la factura o pedido que aparezca en la pantalla, el numero de la operación y, nunca se debe remitir por e-mail la información bancaria o de la tarjeta de crédito, ya que no es un medio seguro, concluyeron.