Actualizado 11/09/2008 12:52 CET

Innova.- Comienza el segundo concurso universitario de Software Libre de Castilla-La Mancha

TOLEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional, a través del Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla-La Mancha (CESLCAM), ha organizado una nueva edición del Concurso Universitario de Software Libre de Castilla-La Mancha.

El concurso consiste en el desarrollo de un software realizado íntegramente con una implementación libre de cualquier lenguaje de programación y cuenta con más de 9.000 euros en premios, informa la Junta en nota de prensa.

El objetivo de este concurso es involucrar a los estudiantes y futuros profesionales de la Sociedad de la Información en un modelo de software que aporta multitud de ventajas para toda la sociedad.

Para ello, el CESLCAM ha organizado este concurso junto al Parque Científico y Tecnológico de Albacete y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real, la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete y la Escuela Universitaria Politécnica de Cuenca.

El concurso está dirigido a estudiantes de la UCLM o recién titulados. Los dos únicos requisitos exigidos son que sean estudiantes en el curso 08/09 y que el software a desarrollar sea bajo licencia libre.

Los interesados en participar en este concurso pueden encontrar más información en la web del concurso http://www.ceslcam.com/concurso o escribir un mail a concurso@ceslcam.com. El plazo de inscripción estará abierto desde el próximo 15 de septiembre hasta el 17 de octubre.

El Gobierno regional considera el software libre como una herramienta muy importante para fomentar el uso de las Tecnologías de la Información en el territorio autonómico sin condicionantes de tipo económico, por ello y entre otras iniciativas puso en marcha en 2005 Molinux, el software libre de Castilla-La Mancha.

Entre las ventajas más destacadas del software libre se encuentran que es gratuito, ofrece libertad para compartirlo y modificarlo, favorece la cultura de la colaboración, ofrece alta seguridad contra virus y ataques informáticos, se basa en estándares abiertos, aumenta la capacidad tecnológica, proporciona ahorro de gastos en informática, reduce la dependencia de proveedores informáticos y fomenta el desarrollo de la empresa local.