TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS)
El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, recalcó hoy el avance que está experimentando Castilla-La Mancha en el uso de Internet y las nuevas tecnologías, un hecho que va a permitir la convergencia digital de la región en poco tiempo.
Castilla-La Mancha fue en 2005 la región en la que más crecieron las viviendas conectadas a Internet con un 39,39 por ciento y también destacó por ser la segunda comunidad que mayor incremento tuvo en cuanto a viviendas con ordenador con un aumento del 25,45 por ciento. En cuanto a los ciudadanos, casi el 90 por ciento de entre 12 y 24 años navega habitualmente por la Red; las empresas en un porcentaje próximo al 90 por ciento también utilizan habitualmente Internet, según informó la Junta.
"Si continuamos en esta dirección en muy poco tiempo conseguiremos situar a Castilla-La Mancha en una región donde la Sociedad de la Información sea percibida por el conjunto de la sociedad como una herramienta imprescindible y de oportunidades para crecer en términos de competitividad y de desarrollo individual", afirmó al respecto.
Para favorecer la incorporación plena de los castellano-manchegos a las nuevas tecnologías, el consejero hizo un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que utilice Internet y lo relacione en la vida personal con la mejorar de sus oportunidades y en el ámbito laboral y empresarial con un aumento de la competitividad.
Díaz-Salazar reiteró que el Gobierno regional seguirá impulsando las políticas que viene desarrollando para extender las infraestructuras telemáticas, Internet y telefonía móvil, mejorar la formación digital de los ciudadanos y la sensibilización sobre las ventajas de su uso.
VISITA A AULAS.
El consejero, que visitó una de las aulas móviles de Internet que recorren Castilla-La Mancha, informó de que en estos momentos el 97 por ciento de la población tiene acceso a Internet, y el 100% se alcanzará el próximo año.
En materia de formación los programas 'Inici@dos' e 'Inici@te', lanzados por el Gobierno regional han formado a 150.000 ciudadanos. Castilla-La Mancha cuenta con la red pública de centros de Internet más amplia del país, dotada con 548 centros que suman más de 4.000 ordenadores a disposición de los ciudadanos, para que "se familiaricen y utilicen las nuevas tecnologías para el desarrollo personal y colectivo".
Tras aportar estos datos indicó que el Gobierno seguirá trabajando en la misma dirección "en el entendimiento de que el siglo XXI va a estar íntimamente relacionado con la plena adaptación de nuestra sociedad a la Sociedad de la Información, en la que las comunicaciones, las tecnologías y las oportunidades que ofrece Internet tienen que estar más utilizadas a favor del pleno progreso".
Tras realizar estas declaraciones, el consejero visitó en Toledo uno de los autobuses con conexión a Internet que la Consejería de Industria y Tecnología llevará por toda la geografía regional, con especial atención a las zonas más alejadas, para extender el uso de la Red y que han comenzado hoy en Toledo y Albacete.