TOLEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS)
El consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, mostró hoy su confianza en que el talento y la formación de los jóvenes a la hora de poner en marcha iniciativas singulares y novedosas "fructifique en una cosecha que alimente la cultura emprendedora de nuestra región".
En el transcurso de la entrega de los premios correspondientes a la X Edición del Concurso Idea, el consejero indicó que aunque el crecimiento empresarial de Castilla-La Mancha es sostenido desde hace años, el objetivo principal es lograr "que no haya gente con miedo al fracaso, con miedo a emprender".
Para ello pidió la implicación de todos, familias, medios de comunicación, organizaciones sociales y sistema educativo y explicó que Castilla-La Mancha y España tienen que recorrer el mismo camino que ha llevado al mundo anglosajón a admitir hasta seis intentos para llevar a buen puerto un proyecto ya que en nuestro país se exige acertar a la primera, lo que impide que haya más vocación emprendedora.
"Lo que necesita nuestra Región es que haya mucha más cultura a favor de emprender cosas, que haya más iniciativa innovadora, que haya un caldo de cultivo público y privado que anime a la gente joven a no conformarse y que el resto de la sociedad estemos allí apoyando", dijo.
Por esta razón, Díaz-Salazar puso como ejemplo a seguir a los 12 premiados este año en el Concurso Idea y se mostró convencido de la buena marcha que tendrán en el futuro todos los proyectos: "Os va a ir muy bien porque son 10 años entregando este tipo de premios y después de este tiempo el 95% de los que os han antecedido años atrás continúan en activo".
El consejero también destacó en su intervención el acierto demostrado por los emprendedores y emprendedoras en la elección de la actividad para sus proyectos, ya que la mayoría están centrados en mercados de futuro como el desarrollo de energías renovables, el turismo o la aplicación de las nuevas tecnologías a distintas finalidades, informó la Junta.
Si el tándem formación y elección del mercado es el mejor aval "para la viabilidad de los proyectos" para Díaz-Salazar este hecho no es fruto del azar sino consecuencia de la formación y la experiencia acumulada que han demostrado los premiados.
El titular de Industria también resaltó el alto porcentaje de mujeres que participan en el Concurso Idea, la mayoría de ellas con alta formación. De hecho, la mayoría de los 34 proyectos presentados este año están promovidos principalmente por mujeres, un total de 39 frente a 19 hombres.
Para finalizar, el consejero invitó a todos los emprendedores a utilizar la red de tutelaje y asistencia que proporcionan no sólo la administración regional o local sino también las organizaciones empresariales, sindicales, las entidades financieras, las Cámaras de Comercio y la Universidad.
La aportación de la Consejería de Industria y Tecnología a este Concurso es de 300.000 euros a los que hay que sumar los 6.010 que aportan Caja Castilla-La Mancha, Caja Rural de Toledo, Ibercaja, Iberdrola y el Instituto de la Mujer que se incorpora este año y cuya directora, Isabel Moya, ha asistido a la entrega de los premios.
DIEZ AÑOS DEL CONCURSO IDEA
Tras diez años de vida, la primera edición se celebró en el 97, el Concurso Idea se ha consolidado como un mecanismo de preparación y lanzamiento de mujeres y hombres emprendedores.
Sólo en los últimos 6 años han entrado en concurso más de 300 proyectos de los que los 87 premiados han generado una inversión de 12 millones de euros. El Gobierno regional ha ayudado a la puesta en marcha de estos proyectos con más de 2 millones de euros. Otro dato destacable es que entre los participantes, se encuentran 106 mujeres y 70 hombres.
El certamen premia los proyectos individuales presentados por mujeres, sin límite de edad y jóvenes menores de 30 años así como proyectos colectivos presentados por cualquier persona en los que más de la mitad del número de promotores y más del 50% del capital esté controlado por mujeres o jóvenes menores de 30 años.
Junto al Gobierno regional participan 63 entidades colaboradoras entre ayuntamientos, Cámaras de Comercio, Universidad de Castilla-La Mancha, entidades financieras, organizaciones empresariales y colectivos sociales que se encargan de la tutela de los proyectos premiados. A todos ellos ha agradecido el consejero su participación.