Innova.- La Diputación de Ciudad Real ofrece facilidades para implantar en los municipios el Gobierno electrónico

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 30 noviembre 2010 20:35

CIUDAD REAL 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha inaugurado en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro (Ciudad Real) una jornada sobre la implantación de la administración electrónica dirigida a los ayuntamientos de la provincia, y ha ofrecido la "disposición absoluta y a plena" de la Diputación a "colaborar y cooperar" con los municipios en esta materia.

De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente Ángel Amador, por el diputado provincial José Antonio Sáez y por el técnico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Alejandro Chueca, ha conferido especial importancia al hecho de que los consistorios hayan respondido de manera "masiva, porque eso significa que están motivados, lo que es de agradecer", ha informado la Diputación en nota de prensa.

El presidente de la Diputación ha recordado, no obstante, que los ayuntamientos, por obligación legal, se tienen que incorporar al Gobierno electrónico, "y también por responsabilidad, por sentido de la eficacia y la eficiencia y por criterios de ahorro en tiempo y papel", entre otras razones.

"No veáis las nuevas tecnologías como algo extraño, es cuestión de concienciación, de responsabilidad y de iniciativa", ha dicho de Lara, y ha añadido que "desde el respeto mayúsculo a la autonomía municipal, aquí estamos dispuestos a facilitar la implantación a cualquier ayuntamiento que lo solicite, ya que tenemos a cuatro técnicos titulados superiores y su rendimiento es muy interesante".

De Lara ha indicado que la jornada informativa y de trabajo se ha organizado con "interés y con el ánimo de que los alcaldes y técnicos municipales salgan un poco más empapados en lo que afecta al ámbito general de la Administración electrónica".

Asimismo, ha recordado que en su último discurso de investidura se comprometió a aplicar la Ley 11/2007, del acceso de los ciudadanos a las Administraciones Públicas, y ha añadido que entonces también expresó un compromiso implícitamente escrito que afectaba a la voluntad de que los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real pudieran incorporarse a ese proyecto.

El presidente de la Diputación ha dicho que se constituyó una comisión y posteriormente se aprobó un Plan Estratégico "que ha servido de gancho para desarrollar todas las acciones y que ya se ha ejecutado en un 75 por ciento".

Igualmente, ha explicado que "las cosas han funcionado por encima de lo programado" y que la labor de los técnicos ha sido "determinante". Ha destacado, en este sentido, el papel que han jugado en este proceso el diputado José Antonio Sáez y el secretario general de la Diputación, Luis de Juan, así como el personal del Centro Provincial de Informática (CENPRI).

INCORPORACIÓN LENTA

De Lara ha afirmado en otro momento de su intervención que la jornada "tiene mucho de clave concienciadora, no sólo de clave informativa", sobre todo porque se ha constatado que en municipios de menos de 20.000 habitantes la incorporación a la administración electrónica "está siendo lenta". Así pues, "estas jornadas tienen un claro elemento motivador y concienciador para técnicos y políticos".

De Lara ha manifestado que "en su día" se eligió la aplicación SIGEM del Plan Avanza Local y que el ministerio de Industria financia el 70 por ciento de la implantación. "Han sido 80 los ayuntamientos que se han incorporado a la iniciativa de la Diputación provincial en base a su Plan Estratégico y lo que está claro es que ofrecemos aplicaciones sin contraprestación económica", ha precisado.

Así, en noviembre de 2009 la institución provincial instaló el registro telemático de documentos, tanto para entradas como para salidas. "Antes tardábamos de 2 a 6 días en que el documento llegara a su tramitador real desde el punto original donde se ubica el registro, ahora pasa de manera inmediata, en segundos, al lugar donde se encuentra el tramitador para derivar el escrito al lugar que le corresponde", ha explicado.

Posteriormente, en mayo de 2010 se empezó a gestionar electrónicamente el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Con anterioridad, la media, según De Lara, era de 20 días y ahora entre que se emite el anuncio por vía electrónica hasta que aparece en el BOP electrónico transcurren de 7 a 10 días y "queremos conseguir que sean cinco".

Además, en septiembre de 2010 se comenzó a gestionar con firma electrónica las tareas de órganos colegiados y de gobierno de la Diputación y con anterioridad se tardaba entre 7 y 10 días en notificar acuerdos y dictámenes.

De Lara ha considerado, por tanto, que "todo lo que supone la incorporación al Gobierno electrónico es positivo y la rentabilidad en base a principios de eficacia y eficiencia es radicalmente absoluta, ventajosa y beneficiosa".

PERSONAL CUALIFICADO

De Lara ha comentado, por otro lado, que la Diputación, "la primera de España en grado de implantación de la Administración electrónica", dispone de personal cualificado que garantiza la sostenibilidad del invento electrónico. Se garantiza la escalabilidad y se tiene un colchón de seguridad para cumplir ese principio. También se cumple, a su juicio, el de usabilidad y el de accesibilidad, porque desde un teléfono móvil, incluso, se puede operar con la Administración.

Por último, ha hecho referencia a la iniciativa Localgis, "que va a ser algo revolucionario" así como el programa urbanismo en red y la factura electrónica. "Cuando se trabaja en equipo, cuando hay sensibilidades dispuestas a aunarse, para sacar iniciativas adelante, todo es más fácil y está más trillado para el político, quien tiene que abrir la boca para beber de las buenas ideas que le ofertan los técnicos que tiene próximos", ha concluido.

Contenido patrocinado